Política

“El primero que ejerció la violencia fue el Estado”

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, sostuvo que tanto la Ministra de Gobierno como los legisladores provinciales son culpables por los hechos de violencia del jueves último que dejó a efectivos y trabajadores lesionados. Remarcó que la renuncia de Hassan por el momento es supuesta, y que el gremio acompaña las acciones legales para hallar responsables.

  • 03/01/2012 • 00:00
Mansilla señaló que ya iniciaron acciones legales. (G. C)
Mansilla señaló que ya iniciaron acciones legales. (G. C)

 

Tras los hechos de violencia registrados el jueves último, muchos personajes fueron los que salieron a repudiar estas acciones, y de paso dejar su apreciación de quienes o quién  es el responsable de armar y ordenar el operativo de seguridad, que según la opinión colectiva falló. Desde “La Cámpora” se criticó a la actual ministra de Gobierno, Paola Knoop, por haber realizado un “ineficaz” operativo policial el jueves pasado, por lo que la hizo la principal responsable de los hechos violentos. Siguiendo con esta línea y profundizar un poco más para saber  qué fue lo que falló en esa jornada del 29 de diciembre TiempoSur dialogó con uno de los protagonistas directos de los sucesos, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, quien remarcó que la Ministra tiene un grado de responsabilidad al igual que los diputados, “pero evidentemente que cada uno debe hacerse responsable de sus actos”, añadiendo que “nosotros antes del conflicto veníamos preanunciando que nos parecía que un paquete de medidas con una reforma previsional de éstas características nos parecía un error, y terminó siéndolo”. 
 
Los actores y su grado de responsabilidad
Como referente gremial sostuvo que todos tienen responsabilidades, él como representante de los trabajadores municipales, como así también deben hacer lo propio el resto de los involucrados, y en cuanto al Gobierno Provincial estimó que “el Estado santacruceño en la figura de Paola Knoop tiene un grado de responsabilidad, pero también los diputados en la medida que en los momentos previos a la sesión extraordinaria algunos legisladores que justamente no son pertenecientes a La Cámpora, los esperamos en una reunión dentro de la Mesa de Unidad Sindical que nunca se terminó de dar”. En este contexto estimó que las secuelas de la represión lo debe medir el propio Gobierno Provincial “en tanto y en cuando medir cuál ha sido el costo y la falta de responsabilidad de la Ministro de Gobierno. Sí, evidentemente hay un grado de responsabilidad y creemos que se tiene que abrir una instancia de diálogo, lo que buscamos desde la Mesa”. 
Consultado sobre si cree que Knoop debe dar un paso al costado, Mansilla señaló que los gremios son las personas menos indicadas para pedir renuncias “justamente de aquellos que en su momento hicieron silencio y oídos sordos”.
En cuanto al alejamiento del Comisario General Hassan puntualizó que sólo fue un trascendido más porque nadie vio su renuncia y ni siquiera se formalizó desde el oficialismo.
 
Denuncias
El Secretario General concluyó diciendo que el gremio está acompañando a los damnificados de la golpiza dentro de los marcos legales, es decir, los trabajadores agredidos están siendo asesorados por los abogados del SOEM: “Estamos propiciando la documentación con nuestros abogados para iniciar acciones legales, se hicieron las correspondientes denuncias con el correspondiente apoyo gremial porque queremos que hayan responsables”, expuso. Asimismo, estimó que hubo excesos por parte de la Policía y falta de profesionalismo en algunos agentes ante este tipo de hecho. Concluyó reiterando que “lo que creemos que el primero que ejerció la violencia fue el propio Estado y sus diputados con al intención de llevar esto a tratamiento vulnerando derechos básicos de los trabajadores”.