Política

Gilmartin optimista a pesar de la crisis

Los problemas financieros que motivaron un paquete de medidas de reducción de gastos y hasta una frustrada declaración de la emergencia económica, no son un impedimento según indicó el nuevo Ministro de la Producción. Cree que en los próximos meses habrá nuevas industrias que pedirán radicarse en la provincia.

  • 08/01/2012 • 00:00
La emergencia “nada tiene que ver con esta situación”, dijo Gilmartin. (L. F.)
La emergencia “nada tiene que ver con esta situación”, dijo Gilmartin. (L. F.)

El envío de la Ley de Emergencia Económica a la Cámara de Diputados fue uno de los motivos de la renuncia del ex Ministro de la Producción Jaime Alvarez, según consta en las tres líneas de su renuncia dada a conocer a través de un parte de prensa.
El ex funcionario provincial vería contraproducente para el arribo de nuevas empresas a Santa Cruz, que la misma ofreciera a sus proveedores el pago con bonos, achicara sus gastos y mostrara debilidades financieras.
Sin embargo, los serios incidentes entre los manifestantes y la policía fuera de la Cámara de Diputados el 29 de diciembre pasado, motivaron que el tratamiento del proyecto quedara suspendido, aunque el gobernador Daniel Peralta aplicó algunos de sus puntos en un decreto.

La industrialización- El reemplazante de Jaime Alvarez es el ex subsecretario de Industria Rafael Gilmartin, que en momentos de asumir su responsabilidad como ministro, se mostró optimista a pesar que los tiempos económicos no son los más favorables para buscar inversiones que lleguen a Santa Cruz.
“Vamos a seguir trabajando con todos los entes nacionales, todos los programas y herramientas que el gobierno nacional disponga”, aseguró a la prensa el funcionario.
Al ser consultado sobre cómo mantendrá las relaciones bilaterales con el recorte de los fondos a partir del decreto del gobernador, manifestó que se seguirán haciendo los viajes que sean necesarios ya que “una de las salidas de la provincia tiene que ver con ponerla en productividad y mediante la ley de promoción industrial”.
Más adelante, Gilmartin indicó que vuelve a Buenos Aires para mantener reuniones y hasta se mostró confiado en que en los próximos meses llegarán nuevas industrias a presentar sus proyectos para radicarse en la provincia.  

La emergencia no complica- Por otra parte, al ser consultado en cuánto afectaría la emergencia económica a esta llegada de inversiones, el nuevo ministro de la Producción respondió de manera categórica: “No tiene nada que ver la emergencia económica con la radicación de empresas”.
Ante esta respuesta, se le repreguntó cómo se le dice a un empresario que invierta en Santa Cruz en este contexto económico. “De la misma manera que lo estamos haciendo hasta ahora, ofreciéndole los beneficios que tiene Santa Cruz, no solamente desde el punto de vista de la Ley de Promoción Industrial, sino sobre la logística de la provincia y sobre la explotación de los recursos primarios” y volvió a reiterar: “nada tiene que ver con esta situación”.