Política

Otra asociación padece demora en pagos y está en crisis

Se trata de la APAAB (Asociación de Padres pro Ayuda de la Anorexia y Bulimia), cuyos tratamientos se hacen en Centa. Su presidente, Leoncio Larrondo, indicó alas 14:00 se reunirán para analizar los pasos a seguir.

  • 08/02/2012 • 00:00
 “Ya estamos teniendo paciencia desde el mes de agosto”, dijo Larrondo. (FOTO: C.R.)
“Ya estamos teniendo paciencia desde el mes de agosto”, dijo Larrondo. (FOTO: C.R.)

La cadena de pagos en Santa Cruz se interrumpió durante varios meses producto de los problemas financieros que posee la provincia y esto provocó un sin fin de inconvenientes a proveedores y prestadores de servicios.
Algunos de ellos, por su complejidad, temen no poder seguir adelante cumpliendo  sus funciones sumamente importantes para la comunidad, tal cual es el caso de la Asociación de Padres por Ayuda de la Anorexia y Bulimia (APAAB), cuyos tratamientos se realizan en el Centa de Río Gallegos.
Su titular, Leoncio Larrondo, le dijo ayer a TiempoSur que la situación por la que atraviesan es crítica. “No queremos llegar a lo que nos pasó en el año 2008 que tuvimos que ir a ver al Gobernador”, dijo respecto de la deuda que mantiene el Ministerio de Salud con la asociación.

Los problemas- Larrondo indicó que desde APAAB contrataron a Centa para llevar adelante los tratamientos, el cual es proveedor de la Caja de Servicios Sociales. “A ellos les deben varios meses, pero por intermedio del Ministerio de Salud Pública nosotros tenemos un convenio desde el año 98’, como en Centa no son prestadores de ese Ministerio, nosotros hacemos de intermediarios”, sostuvo.   
Afirmó que desde el mes de agosto que no cobran por los pacientes que allí se atienden y que no tienen obra social, “lo que nos lleva a que con ese dinero tenemos que pagar las prestaciones, pero además de ahí se pagan todos los servicios que demanda el mantenimiento del centro, el gas, la luz, el agua, teléfono, etc., como así también los remedios”.
Sobre este último tema, el presidente de APAAB indicó que poseen una farmacia que les entrega los remedios pero que llega un momento que no se pueden hacer cargo de la deuda que tiene la provincia con la asociación.    

“Nunca había pasado esto”- Más adelante, expresó que todos los días están bregando por una solución al tema y que están comunicándose constantemente con las autoridades, pero por el momento no encuentran una solución.
Esto ha llevado a que las familias comiencen a preguntar lo que va a pasar y hasta mantendrán hoy una reunión a las 14:00 en la sede de Centa para analizar lo que se va a hacer.
“Nos piden que tengamos paciencia pero ya estamos teniendo paciencia desde el mes de agosto y nunca había pasado esto, después que se pudo regularizar en el año 2008” sostuvo Larrondo al tiempo que acotó que el miedo que poseen como asociación es la misma que tienen los padres, que haya una ruptura y que Centa diga “no podemos atender más”.  
En total, son más de 80 las familias que podrían quedar sin atención si finalmente no hay una solución a esta problemática. Ayer, el interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS), José Vera, dijo que están realizando un cronograma de pagos para cumplir con los compromisos, pero no dio fechas precisas. (Ver recuadro).
Según informó Larrondo, la deuda que posee la provincia con esa institución supera los 50 mil pesos, cifra que si bien no es considerable para un presupuesto, es sumamente importante para esa asociación.