Policiales

La víctima era obligada a prostituirse en un cabaret de Puerto Santa Cruz

Lo informó a TiempoSur la fiscal Eve Flores del Distrito III, Turno 3 de la provincia de Córdoba en relación a la nota que salió en medios nacionales. En su momento se enviaron actuaciones a Puerto Santa Cruz, pero la Fiscal desconoce que pasó con los mismos. En Paraguay a la víctima no le quisieron tomar la denuncia “porque era prostituta”.

  • 01/03/2012 • 00:00
La Fiscal Eve Flores del Distrito III, Turno 3 de Córdoba.
La Fiscal Eve Flores del Distrito III, Turno 3 de Córdoba.

En relación a una nota que salió publicada tanto en medios nacionales como locales, por un caso de “Trata de Personas” que data del año 2006, donde se informó que el escenario del delito fueron las “Casitas de Tolerancia” de Río Gallegos, la fiscal Eve Flores del Distrito III, Turno 3 de la provincia de Córdoba confirmó lo informado en TiempoSur, que el lugar del hecho fue un lupanar de la Provincia de Santa Cruz, más precisamente un cabaret de la localidad de Puerto Santa Cruz.  

Entrevista
La Fiscal en una comunicación telefónica con una cronista de TiempoSur contó cómo se dio inicio a la investigación y cómo Victoria. P logró salir del sistema y recuperar a sus hijos. Inició la nota explicando que nombres no puede brindar porque en la causa hay menores de edad.
El expediente llegó a sus manos el 14 de diciembre del 2009, fue remitido desde el Juzgado del Menor de Prevención a cargo de la Jueza García quien intervenía a razón del pedido de restitución de la menor, que era buscada por su madre.

Radicada en Córdoba
Cuando Victoria. P. logró salir de ese sistema macabro, se radicó en la provincia de Córdoba y continuó con su lucha para recuperar a sus hijos y para ello acudió al Juzgado de Menores, “esta intervención fue aproximadamente en el año 2006”.
La doctora García a su vez, le había pedido al Juez Federal –que estaba en ese momento- la restitución porque la menor estaba en un domicilio determinado en Paraguay, pero fue rechazado por el letrado. Motivo por el que la doctora tuvo que enviar dos exhortos vía Cancillería de Paraguay. Esos exhortos fueron a lo que se denominaría en Paraguay: “Autoridad administrativa de aplicación para menores”. Pero paradójicamente como hubo cambios de autoridades, estos pedidos de restituciones internacionales, al parecer se traspapelaron.

Tres años después
Ya en el año 2009 el Fiscal general de la Provincia de Córdoba envió el expediente a la fiscalía de la doctora Eve Flores para que se ocupe de casos relacionados con la “Trata de Personas” pero sólo aquellos que estén en la órbita provincial. Hay que recordar que este aberrante caso ocurrió en fecha que todavía no estaba vigente la “Ley de Trata”, entonces el tema en ese momento era poder investigar por la vía provincial.

Engaño
En cuanto, al testimonio que brindó la víctima oriunda de una provincia del litoral, fue corroborado después con la causa, donde además está asentado que sus captores la convencieron para trabajar como empleada en una vivienda en la provincia de Santa Cruz, pero cuando viajó se encontró con otra realidad muy distinta a la que le habían prometido, cuando llegó a Puerto Santa Cruz se dio cuenta que la casa era un prostíbulo. Mientras la víctima vivía su peor pesadilla sus hijos de 3 y 4 años quedaron en su lugar de origen.

Embarazada
Cuando Victoria era obligada a ejercer la prostitución, quedó embarazada y dio a luz una bebé que le que le arrebataron de sus brazos y quedó en manos de los proxenetas quienes en ese momento tenían domicilio en Paraguay, lugar donde fue llevada la nena.
Pero lo extraño, del caso es que ¿Cómo salió la nena de la provincia de Santa Cruz?: “No se sabe bien en que condiciones se hizo y firmaron una autorización de guardia ante un Juez de Paz del sur” contó la Fiscal.
Cuando a Victoria le sacan su hija, la pierde de vista y con el paso del tiempo se enteró que estaba en Paraguay. Al poco tiempo logró salir del sur y viajó a Paraguay donde sólo consiguió que les devuelvan a sus hijos varones, quienes durante el tiempo que estuvieron separados de su madre fueron maltratados física y psicológicamente.

La discriminaron
La vida de Victoria no fue fácil, ya que además de ser humillada por los proxenetas, clientes, fue discriminada en Paraguay, cuando quiso realizar la denuncia: “Prácticamente la corren porque era prostituta y no quisieron escucharla” dijo la Fiscal.
Luego de pasar por esa discriminación, nunca bajó los brazos y siguió luchando para volver a reencontrarse con su hija, la que llevó en su vientre nueves meses, para que luego terceros se la sacaran.
Además de no ser escuchada en Paraguay también le pasó en Puerto Santa Cruz, donde regresó: “En un primer momento no se animó a hacer la denuncia, pero con el correr de los días cambió de parecer y concurrió a la Policía donde tampoco obtuvo ningún resultado” contó la Fiscal.

Puerto Santa Cruz  
A raíz del delito, una comisión de Córdoba viajó a Puerto Santa Cruz, bajo el mando de la comisaria Claudia Flores donde constataron la existencia del Cabaret y del Juez de Paz -quien falleció- también se corroboró que los proxenetas estaban en esa localidad pero viajaban mucho a Paraguay.
Seguido a esa investigación se estableció que la nena podía estar en Paraguay, y la Jueza a través de la oficina de Protocolo del Poder Judicial pidió la restitución internacional y autorizó a la madre para que fuera a buscar a su hija con una comisión policial.

Rescate
Para llevar a cabo el rescate, en Paraguay la fiscal de Trata, Teresa Martínez prestó colaboración y fue de esa manera que se enteró que los exhortos enviados al comienzo de la causa habían quedado traspapelados. Luego solicitó un allanamiento en el que se logró dar con la niña quien actualmente tiene 10 años de edad.

Esclavitud y prostitución
Al ser consultada sobre si en esta historia se dieron los dos casos de Trata, esclavitud y prostitución, Flores explicó que los menores no trabajaron, pero si fueron maltratados, en cuanto a la nena, no fue maltratada en principio pero había una hipótesis que tenía que investigar la Fiscal de Paraguay que era la razón del porqué de la permanencia de la niña allá, además dijo que los proxenetas aparentemente tenían cabaret.

Restitución
Hay que aclarar que la Fiscal sólo tuvo en sus manos el pedido de restitución, en tanto los hechos que acontecieron tienen que ser investigados por los jueces porque en la fiscalía no está la investigación del delito. Pero Flores tiene entendido que en Paraguay -pero no le consta- sí se inició una causa caratulada: “Sustracción de Menores” y hubo una pareja imputada y la investigación quedó radicada en Paraguay. En tanto, con respecto a Puerto Santa Cruz se remitió en aquel momento un oficio por la Jueza de menores, quien ya había hecho algunas comunicaciones telefónicas, pero no se sabe cómo quedó ese tema.

Antes de la Ley
Flores además expresó que estos hechos ocurrieron con anterioridad a la Ley de “Trata de Personas”. Además explicó que la Trata sexual tiene una estrechísima vinculación casi indisoluble con la explotación del comercio sexual, no se puede escindir la prostitución de la trata y sentenció que no es lo mismo pero la trata sexual solamente se logra y se consuma con la explotación que es la prostitución forzada.
Siguió explicando que la forma de forzar no son solamente golpes, el sólo hecho de conocer que el proxeneta, es jefe del lugar, tiene el domicilio y el contacto de la familia de las víctimas a veces es suficiente eso para someterlas.

Caso particular
El modo en el que se pudo recuperar a la niña es un hecho frecuente, es que las mujeres quedan embarazadas, los niños son apropiados y su destino no tiene que conocerse. Pero para Flores este caso es muy particular porque se trata de una mujer que dentro de todo logró recuperar su libertad y salir del sistema, lo que llevó también a que pueda recuperar a sus hijos aunque  le demandó muchos años.


,