Política

“Me hago responsable de la actual situación de la provincia”

Así lo manifestó el gobernador Peralta en el final de un extenso discurso anual que ofreció hoy por la mañana, en la Cámara de Diputados. Hizo un largo resumen de obras, proyectos y anuncios para luego concluir con un análisis de los motivos que condujeron a Santa Cruz a la crisis económica por la que se atraviesa. Apuntó al conflicto petrolero y la falta de inversiones.

  • 01/03/2012 • 00:00
El momento en que Peralta ofreció su discurso.
El momento en que Peralta ofreció su discurso.

Finalmente, poco antes de las 10 de la mañana, el gobernador Peralta ofreció su discurso anual en la sesión inaugural realizada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, ante la ante la presencia de todos los diputados.
Comenzó con un extenso resumen de los proyectos y oras concretadas a lo largo de su gestión, agregando anuncios de obras que necesitarán del apoyo del Gobierno nacional.
Luego llegó el turno para el análisis y la autocrítica por la situación actual en la que se encuentra la provincia en lo político y económico y allí el gobernador dijo que se llegó esta situación con una serie de antecedentes previos sobre los que le parece bueno reflexionar, señalando en primera medida a la conflictividad en el sector petrolero que se desarrolló durante toda la gestión, del 2007 en adelante, por un motivo o por otro.
“En principio, falta de inversión de las operadoras petroleras, de lo que seguramente nuestra presidente, en un par de horas, va a ser precisa con respecto a esto, especialmente con YPF. Basta buscar en los diarios de dos o tres años atrás cuál era nuestra permanente opinión sobe la caída constante de la inversión y la necesidad de recuperar, a través de los contratos de extensión de las áreas, un marco jurídico que nos permita controlar más efectivamente ese marco que la privatización de los noventa no nos permitió”, indicó.
Luego agregó que la caída fue constante en la exploración, se mantuvo en la producción, sobreexplotando los pozos en actividad y la cadena sucesiva del 2008 en adelante, con la conflictividad en el sector, que incluyó la interna de los mismos trabajadores petroleros y que terminó con la intervención de la organización más grande de la provincia en lo que hace a la producción, lo que trajo como consecuencia no sólo el bloqueo de los yacimientos, sino la interrupción de la producción, con meses enteros durante el 2001, más todo lo del 2010, 2009 y 2008.
“Esto hizo un conjunto de cosas que afectaron el presupuesto y de las que nunca pudimos recuperarnos por más esfuerzo que pusimos y por más que nos involucramos”, sostuvo.

Más problemas
Más adelante, el mandatario afirmó que a esto se agregó, sobre fines del año pasado, la posibilidad de la renegociación de la extensión del área con YPF, puesto que la legislatura votó un marco jurídico en el que YPF accedía a negociar en porcentajes, en los que finalmente no avanzaron, pensando que eso ponía en riesgo el futuro de los próximos gobiernos, porque eso implicaba ceder ante la posibilidad de que la cercanía de la caía de la concesión, la operadora deje de invertir.
Entre otras cosas, también dijo que se debe agregar, como parte del déficit, lo producido por la Caja de Previsión Social y los aumentos que del 2007 en adelante recibió el sector público.
“Algunos pueden considerar un error en la estrategia por parte  de este gobernador a partir 2007 en adelante la reestructuración en el salario del sector público, con la reformulación de los recibos de sueldos que implicaron un blanqueo absoluto en el sueldo de todos los trabajadores del sector y en aquellas sumas que luego tuvieron un impacto muy fuerte en los sucesivos presupuestos”, señaló y luego agregó: “Si me equivoqué, la equivocación fue a parar al bolsillo de los trabajadores y no a mi bolsillo. Quizás debería haber tenido una mayor prevención de los tiempos que venían, pero nadie contaba con la conflictividad en el sector petrolero ni en la caída en la renegociación con YPF, pero sí con el déficit creciente en el régimen previsional.”

Lo que viene
El mandatario dijo que las medidas que entiende que deben adoptar, son aquellas que tengan una clara tendencia a la búsqueda del equilibrio.
“Trataremos que sean consensuadas para los entendimientos básicos, porque va a haber una puja natural de los sectores y no lo vamos a negar porque sería ridículo hacerlo”, afirmó.

La autocrítica
Tal como se esperaba, llegó el momento para hacerse cargo de la situación por la que atraviesa Santa Cruz y sobre eso expresó: “Más allá de todo esto, me hago cargo y responsable como primer y único responsable, más allá de todos aquellos colaboradores que me acompañaron desde 2007 en adelante, de la actual situación de la provincia de Santa Cruz. Este gobernador fue el que tomó las decisiones. Las pequeñas, las chiquitas, las medianas y las grandes, como quiera evaluarlo el pueblo de la provincia. Soy el responsable y me hago cargo de las cosas.”
Recordó que es peronista y que está en su esencia y la del peronismo que lo vio nacer hacerse cargo de las cosas y aceptar cuando se equivocó al pretender hacer el menor daño posible, asegurando que, si lo hizo, fue sin querer.
“Estamos en una situación complicada de la cual vamos a salir porque tenemos herramientas para hacerlo y para la cual voy a poner todo mi empeño y toda la fuerza que tenga para agotar las horas de trabajo que tenga que agotar. En ese camino me van a tener”, indicó. (TiempoSur-Digital)