Política

“Es una virtud reconocer los errores y sirve para no volver a cometerlos”

Así lo señaló el secretario general de la CGT y UTA, Rubén Aguilera. Por su parte desde ADOSAC señalaron que “el discurso no refleja la difícil situación por la que atraviesa la provincia”. Mientras que desde el Sindicato de la Cuenca Austral se mostraron afines de pedir mayores inversiones a las petroleras. 

  • 02/03/2012 • 00:00
El Gobernador durante el discurso. (Foto H. Córdoba)
El Gobernador durante el discurso. (Foto H. Córdoba)

Luego de la inauguración de las sesiones en Cámara de Diputados, a cargo del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, nuestro medio recogió la postura de diversos gremios ante el discurso pronunciado.
En primer lugar Rubén Aguilera, secretario general de UTA y de la CGT zona sur, expresó que “aquello que no quiere aspirar a otra candidatura  me pareció positivo. Es necesario que quiera finalizar en lo que lo eligió el pueblo, respetando siempre la institucionalidad”. También especificó que “del discurso quedan muchos puntos para analizar. En lo gremial me parece que no está tan fuera de foco y es mas o menos lo que nos dijo en las audiencias”, haciendo referencia a los déficit que presentan tanto la Caja de Servicios Sociales como así también la de Previsión. El dirigente sindical fue consultado acerca de los dichos del mandatario tomando la responsabilidad por el presente de la provincia: “En lo personal entiendo que es una virtud reconocer los errores y debe servir para no volver a cometerlos”.
Desde la Mesa de Unidad Sindical, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack expresó que “entendemos que en el discurso de Peralta no se refleja la situación que está viviendo la provincia. Hoy por hoy existe una gran indefinición en el tema previsional y tampoco tenemos respuesta en Caja de Servicios Sociales. Hay un grado alto de incertidumbre dentro de la población por estos temas”. Más adelante, Cormack señaló que “el hecho de plantearse como responsable no deja tranquila a la sociedad. Muchos de los que son responsables del presente que tiene la provincia, no ha ocurrido nada con ellos y pareciera que tuvieran cierta impunidad”.
El dirigente sostuvo que “Peralta debe escuchar los reclamos de la sociedad porque esta demandando estabilidad”.
“Desde la Mesa de Unidad Sindical seguimos el camino de escuchar a las bases de cada uno de los gremios, alentamos la cordura y que podamos llegar a una solución pacifica, y son constantes las provocaciones como por ejemplo la gente de UOCRA allí presente”, dijo el docente, haciendo mención al acompañamiento del gremio de la construcción al mandatario.

Salud
Por su parte, el Dr. Jorge Lemos, referente de ATE, expresó que “cuando el Gobernador habló de la Caja de Previsión Social introduce con un tópico de las modificaciones que se realizaron a lo largo del tiempo. Creo que es una forma de justificar las modificaciones que se deben realizar”. Lemos también agregó: “Cuando hizo mención a la salud dijo que se equipó a los hospitales y algunos que tuvieron remodelación. Lo que está pasando por alto es que si no tenemos médicos que la manejen toda la aparatología quedará archiva un algún rincón de los hospitales”.  
“Si realmente se hiciera cargo de las cosas que ocurren en Santa Cruz, primero debería asumir que por ejemplo no se debe modificar la Caja como pretende hacerlo. Es necesario analizar porque se ha llegado a esto”, sostuvo el sindicalista.
Ayer, la Mesa de la Unidad Sindical mantuvo un nuevo encuentro, allí se confirmó “el paro y la movilización del 8 de marzo, que es la primera sesión ordinaria de la Legislatura provincial”, expresó Lemos. Fuentes consultadas aseveraron que “se trabaja en conjunto con el interior provincial y es fundamental transmitir información para conocer donde estamos parados”.  

Industria petrolera
Durante su discurso el Gobernador señaló que en la industria petrolera hay empresas que no solo no realizaron inversiones sino que han “desinvertido” y que se estudiará cada área para revisar las concesiones. Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, expresó: “Apoyo aquello de que las petroleras no invirtieron en nada. En Río Gallegos hay un solo equipo perforando y solo está activo 6 meses”. En este contexto sostuvo que “a las concesiones las tenemos que revisar y exigir a las empresas que inviertan desde que llegan hasta que se van y no especular con los tiempos de que les fueron otorgadas las concesiones”. Turchetti aprovechó la ocasión y señaló que hay empresas que continúan despidiendo trabajadores.