Info General

Primera línea para denunciar casos de violencia de género

Funciona las 24 horas y los llamados son atendidos por integrantes de la Subsecretaría de la Mujer, que además son capacitados para estos casos. Cuentan  junto a un equipo de trabajadora social, psicóloga y abogada. El objetivo es asesorar, resguardar y contener a la víctima. Respuesta a un pedido de larga data. 

  • 07/03/2012 • 00:00
Subsecretaria de la Mujer. (Foto: G.C).
Subsecretaria de la Mujer. (Foto: G.C).

Hace aproximadamente un mes comenzó a funcionar la línea telefónica gratuita y que funciona las 24 horas para denunciar casos de violencia de género. Pero aún el número telefónico no es ampliamente conocido, y  fue expuesto hace pocos días atrás por la Subsecretaría de la Mujer, organismo que dispuso la utilización de un celular que pertenecía al organismo estatal.
 Entre tres y cuatro personas de dicha área se encargan de atender los llamados al (02966) 15464122. El organismo capacita además personal que actualmente también realiza guardias semanales o quincenales.   

Protocolo
“El protocolo que seguimos es el de asesorar a la víctima de violencia para que sepa dónde debe realizar la denuncia  e inmediatamente acercarnos a la persona para acompañarla y contenerla.  Luego coordinamos -según la situación del trabajo- con el juzgado o con quien haya que hacer la gestión, de acuerdo a cada caso”, detalló Norma Cavas, directora general de Relaciones Institucional.
La Subsecretaría cuenta con una abogada, Licenciada en Trabajo Social y Psicóloga,
Anteriormente efectuaron  reuniones con otros organismos del Estado que colaboran para el abordaje de las víctimas.
Muchas de las  mujeres  que se comunican tiene algo en común: al momento del llamado dejan su hogar e indefectiblemente necesitan alojamiento para poder vivir junto a sus hijos en algunos casos, hasta que la Justicia disponga el desalojo del golpeador de la vivienda donde residía.
En este caso interviene el Ministerio de Desarrollo Social para proveer una vivienda, momentánea, aunque Cavas aclaró que el objetivo no es proveer una asistencia económica a la víctima. “Eso hace que se desborden los recursos económicos del área Social, porque hay casos que no son inmediatos” indicó, y aclaró: “Podemos acompañarla, contenerla y obviamente coordinar con quienes puedan asistirla”.  
   
Difusión
La Subsecretaría informó a las comisarías sobre la línea, dado que en diversas oportunidades las mujeres acuden primero  a las seccionales de policía. “Lo damos a conocer también a los medios de comunicación que son colaboradores para su difusión y en cada lugar que vamos tratamos de informarlo”, precisó a TiempoSur.
Es la primera vez que la Subsecretaría promueve esta línea, que se transformó en un pedido que data de hace dos años por parte de la ONG “Desafíos y Compromisos”,  a cargo de Mónica Bersanelli.   
“Cuando llegamos a la Subsecretaría -10 de diciembre-  quedó de la  gestión anterior ese celular que era para uso de la Subsecretaria, inmediatamente propusimos utilizarlo para emergencias”, contó.
El celular también puede recibir mensajes de texto (aunque Cavas marcó la necesidad de  colocar el nombre y apellido cuando esto suceda).