Política

El Gobierno mira hacia el yacimiento más importante de YPF: Los Perales

Allí habría particularmente tres sectores en los que Santa Cruz estaría demandando mayor inversión. “Estamos evaluando caducar áreas con mayor impacto económico y productivo”, dijo el gobernador Daniel Peralta.

  • 24/03/2012 • 00:00
El Gobierno asegura que siguen de cerca las evoluciones de las inversiones de YPF.
El Gobierno asegura que siguen de cerca las evoluciones de las inversiones de YPF.

El yacimiento petrolero “Los Perales” está ubicado en el flanco norte de Santa Cruz, dentro de La Cuenca del Golfo San Jorge, y está operado por la petrolera de capitales hispanos y argentinos Repsol YPF, hoy en el ojo de la tormenta acusada de desinversión por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Por su nivel de producción, “Los Perales” es uno de los yacimientos más importantes –acaso el más significativo- de la provincia. Hacía allí habría dirigido sus miradas el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), que fue convocado a otra reunión de la OFEPHI para el lunes o martes de la semana entrante.
Según pudo saber TiempoSur, de avanzar en la quita de concesiones a “Los Perales”, yacimiento que viene siendo observado con detenimiento por la provincia de Santa Cruz, significaría un duro golpe para la petrolera a la que ya le quitaron concesiones no sólo Santa Cruz y Chubut, sino también ayer en Mendoza.

Areas con mayor impacto- En las últimas horas fue el propio gobernador Peralta quien comentó cuáles son las áreas donde el Gobierno provincial puso la mira, y estudia la caducidad de las mismas por falta de inversiones. En total, hay diez que están siendo estudiadas.
“A partir de la caducidad de las áreas que hicimos en Ramón Santos, se está estudiando por parte del Instituto de Energía la caducidad de otras áreas”, luego de la presentación que hizo YPF, que en principio no nos dejarían conformes”, manifestó el mandatario. Ayer se supo que el nuevo plazo a la operadora vence el 10 de abril ya que en los últimos días presentó nueva documentación.
“Yo creo que en el plano provincial nosotros vamos a seguir muy de cerca la evolución de las inversiones, que es lo que nos garantiza el sostén de las reservas por un lado y trabajo para nuestra gente hoy, que es lo que necesitamos”, agregó.
Además el Gobernador explicó que en las áreas caducadas a YPF se está haciendo un relevamiento para saber el estado del equipamiento, “las inversiones no, porque hubo inversión cero en esos lugares”.
Por lo tanto, “ahora estamos evaluando caducar áreas con mayor impacto económico y productivo. Yacimiento que están dentro de áreas, como por ejemplo en Los Perales, donde se ha invertido en un yacimiento pero en otros tres no, con lo cual estamos en una situación de desbalance de lo que nosotros pretendemos, una inversión integral que levante la producción  que tenga mas impacto en nuestras regalías para que tengamos entre otras cosas los gastos del estado y la situación actual en que está la provincia”, explicó Peralta.
YPF ya fue notificada sobre el interés del Gobierno en saber el estado de las inversiones en el área de Los Perales.  “En el día de hoy (por ayer) comenzaron a correr los plazos administrativos de 10 días, así que en este tiempo nosotros vamos a evaluar cuál ha sido en los últimos años, desde el 2007 en adelante, donde hay lugar donde a habido muy poca inversión o casi nula, que a producido la caída de producción y de las reservas que tiene hoy el país”.   
Peralta también criticó la actitud que tuvo YPF en la reunión de directorio donde se votó el reparto de utilidades entre los socios, y que el representante del Gobierno votó en contra: “En vez de decir no vamos a girar el dinero al exterior y decir acá están los planes de inversión que necesitamos en  Santa Cruz, y que nos den precisiones y plazos, que es lo que estamos pidiendo, prefieren repartir esos papeles entre los accionista, por lo cual estamos en lo mismo, con una especulación de mercado y con una especulación bursátil”, señalo Peralta.
“También avanzamos con los Diputados sobre la ley que grava los pozos inactivos, eso tuvo despacho y podría tratarse en la próxima sesión, mas todo lo que significa el pasivo ambiental y que ya hemos certificado”, agregó el primer mandatario.
 
En ascenso- Cabe recordar que el 14 de marzo pasado, durante un acto realizado en el puesto interprovincial de Ramón Santos -en el límite de Chubut y Santa Cruz sobre la Ruta 3- los gobernadores Daniel Peralta y Martín Buzzi anunciaron la caducidad de diversas áreas que la petrolera YPF tiene en concesión en ambas provincias.
Cinco días después, el 19 de marzo, el Gobierno neuquino decidió revertir las concesiones que YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas. Ayer avanzó Mendoza en la misma dirección. Por su parte, Santa Cruz intimó a la petrolera por otras 22 áreas y ya advirtió que en caso que la petrolera no responda con argumentos sólidos, procederá a declarar la caducidad de las concesiones.