Política

“El Ejecutivo debe velar por el diálogo y no vetar” la ley

EL diputado Suárez dijo que si el Ejecutivo veta el articulo 13 de la Ley de Presupuesto “la distancia será mayor entre los poderes”. Precisó que se conformará una comisión de control de los gastos de la administración pública.

  • 26/03/2012 • 00:00
 “Sin diálogo no vamos  a llegar a ninguna parte”, indicó Suárez. (Foto: L.F).
“Sin diálogo no vamos a llegar a ninguna parte”, indicó Suárez. (Foto: L.F).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Silvio Suárez, bregó para que haya “dialogo” entre el Ejecutivo Provincial y los diputados oficialistas, ante una posible veto del gobernador Daniel Peralta al articulo 13 de la Ley de Presupuesto sancionada el jueves pasado por la Cámara de Diputados, la cual contempla la posibilidad de endeudamiento de la provincia para paliar el déficit- de 1.500 millones de pesos- pero con la obligación de remitir los convenios a la Legislatura para su aprobación, como lo establece el artículo 40 de la Constitución provincial.
Suárez, fue uno de los autores del proyecto por mayoría (que luego fue consensuado) que  habilitaba  al Gobernador a tomar préstamos mientras no sea emitiendo títulos públicos.

Distancias
“Creo que lo mejor es continuar con el diálogo  dentro del bloque y que el Ejecutivo dialogue con el bloque para llegar a un acuerdo y no estar viendo la posibilidad de vetar. Hay que trabajar en equipo y debe haber confianza”, indicó Suárez a TiempoSur.
El legislador dijo que ambos poderes deben velar por el diálogo para continuar con la relación y “mejorarla”, porque de lo contrario “la distancia será mayor entre los poderes”.
Al ser consultado los motivos del posible veto del Ejecutivo, el legislador sostuvo que podría ser por la “premura” del Gobierno para gestionar lo antes posible un crédito a nivel nacional y contar con esta herramienta para afrontar el déficit sin necesidad de consultar a la Legislatura.  Aunque indicó que esto no es necesario, dado que “no habría problemas”  de realizar una sesión extraordinaria para aprobar el monto de dinero  que sea necesario.  
“Sin diálogo no vamos  a llegar a ninguna parte y la distancia será mayor entre los poderes”, volvió  a insistir.   

Control
El funcionario recordó la conformación de una “comisión” (el proyecto ingresó en la última sesión) que se encargará del control de la administración pública.  
“Si se hace el control también puede ser para saber en qué se gasto, porqué estamos en esta situación y de esta forma comenzar a ordenarnos”, indicó y agregó que por ahora no charló con sus pares para saber el apoyo que tendría esta iniciativa.
En este caso se le preguntó si esta propuesta podría no caer bien al Ejecutivo.  “Le guste o no  al Gobernador estamos representamos a un pueblo que quiere saber que sucedió,  no sólo el poder político sino ciudadano”, advirtió.  

Costumbres
Suárez precisó que incluso debe haber un “cambio cultural” en la administración pública para mermar los gastos del Estado.
“Te llevas una birome, por ejemplo o papeles del Estado, y lo mismo pasa con el combustible. A eso tenemos que ponerle un punto final. Esto se viene manejando hace muchísimo  tiempo porque está instalado en la cultura del trabajo, porque se gastó de esa forma nos trae a la situación en la que estamos”, marcó.   
Ante esto se le preguntó porque no apoyó el pedido de informes solicitado en la última sesión por la diputada radical, Estela Maris Bubola, respecto al pago de cifras millonarias a un sitio web y una empresa de publicidad durante el año pasado.
“No voté a favor porque iba a ser un voto más que no cambiaba la decisión final. A la gente le gusta conocer en qué se gasto el dinero y llegar al origen de ese gasto porque ha habido otros y la población quiere saber”, remarcó.
Aclaró que comparte criterios con el bloque radical, algunos de los cuales le parecen “interesantes”, por lo cual no tendría inconveniente en “dialogar y acompañarlos en algún proyecto, siempre y cuando sea bueno para la comunidad”, culminó.