Info General

Impulsan preservación del río Santa Cruz con creación de parque nacional

Junto con el estudio de impacto ambiental previsto en la legislación vigente, la iniciativa ha cosechado más de 5 mil firmas virtuales. Sugieren estudiar posible afectación del régimen de rompimiento del Glaciar.

  • 27/03/2012 • 00:00
Valle del río Santa Cruz. (Foto portal www.PNRioSantaCruz.com.ar)
Valle del río Santa Cruz. (Foto portal www.PNRioSantaCruz.com.ar)

Autor de varios libros sobre la Patagonia, cuyos ríos ha surcado en bote, Gerardo Bartolomé impulsa la realización del estudio de impacto ambiental de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ahora nominadas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner), y la  creación del Parque Nacional río Santa Cruz, para preservarlo del impacto que indefectiblemente genera el progreso.

Sin desconocer el valor de los proyectos, en los más de dos años que lleva al frente de este movimiento ambientalista, dijo a TiempoSur que hay cosechado más de 5 mil firmas, como una adhesión testimonial a esta preocupación, por la que espera reunirse por estos días con el Senador Nacional por Santa Cruz, Alfredo Martínez, en su carácter de integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Sin desconocer el valor del proyectado complejo para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, en principio advirtió porque en toda esa proyección “se ha omitido el Estudio de Impacto Ambiental previo a la obra, estipulado en el Artículo 11 de la Ley General del Ambiente 25.675 Y Ley Provincial 2658”. Como también que no se contempló, “un proceso de participación ciudadana, estipulado por el Artículo 21 de la Ley 25.675, previo a la adjudicación  de la obra”.                

Bartolomé dijo además, que en el tiempo que lleva impulsando esta protección del recurso hídrico, con la creación de un parque nacional, desde La Barrancosa hasta el sector de Piedra Buena, y ciertas restricciones a la construcción y el impacto sobre la riqueza arqueológica, de flora y fauna de la región, “lo más candente es lo que entendidos sostienen como preocupación a probar y estudiar, que es el impacto que tendría la represa Cóndor Cliff sobre el cierre y gran rompimiento que hace periódicamente el Glaciar Perito Moreno”.

Para Bartolomé, “existe la posibilidad de que al hacerse el embalse, como está previsto, suba el nivel de las aguas del Lago Argentino, y que esto pudiera generar mucha más corriente en los dos sentidos en el canal de los témpanos, y esto pudiera hacer que el Glaciar Perito Moreno no pudiera cerrar, para producir su habitual rompimiento”.

En tanto, habló de unas 5300 firmas virtuales, que consideró un acompañamiento testimonial a esta iniciativa, cosechado en la página PN río Santa Cruz, con lo que Bartolomé se plantea el objetivo de llegar con esta iniciativa, “y con una punta de lanza que es, hagamos un estudio de impacto ambiental ya, de las represas sobre el río Santa Cruz”, al Congreso de la Nación.

Para eso requiere el apoyo que busca en los legisladores nacionales por Santa Cruz, con una audiencia para esta semana, confirmada en principio, con el Senador Martínez.

Entre otras observaciones, indicó a este diario que, “desconocemos las implicancias de las represas proyectadas, más allá de la propaganda oficial, al no haber un acceso a toda la información”.

Cabe recordar que, en su más reciente alusión a estas obras, el gobernador Daniel Peralta sostuvo la decisión de los Gobiernos nacional y provincial para su concreción, al tiempo que advirtió a la empresa adjudicataria, Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA, “que  se apure a buscar el financiamiento porque sino adoptaremos otras medidas en línea con el mandato que tenemos del Gobierno nacional”.