Info General

Santa Cruz entre las provincias donde más incide la quita de áreas a YPF

Tras un relevamiento de TiempoSur por las provincias que avanzaron en la quita de áreas, nuestra provincia aparece entre las que mayor repercusión económica tienen los anuncios de caducidad de concesiones. En lugares como Salta o Mendoza, las medidas son prácticamente simbólicas.

  • 28/03/2012 • 00:00
YPF-Repsol posee el 56% de las áreas de explotación de gas y petróleo de Santa Cruz.
YPF-Repsol posee el 56% de las áreas de explotación de gas y petróleo de Santa Cruz.

En los últimos años disminuyeron las inversiones generando un impacto directo en la producción que en materia de gas cayó en un 13% y el petróleo en un 27%. El otro indicador preocupante –según un informe publicado días atrás por TiempoSur- lo arrojan las reservas del país que han sufrido una caída sustancial: las gasíferas mermaron en un 55% (menos de la mitad de lo que se poseía en el 2000), y las de petróleo promedian la disminución del 18%.
A partir de esto, la Nación y las Provincias comenzaron a exigir a las petroleras, particularmente a Repsol-YPF (capitales hispanos y argentinos), que tiene bajo su dominio el 23% de la producción total de gas y el 32.9% del petróleo en todo el territorio argentino, que aumente la inversión en sus áreas adjudicadas.
Pero en las últimas semanas, al menos cinco de ellas tomaron la decisión de avanzar en la caducidad de las áreas de la petrolera, siendo las primeras Santa Cruz y Chubut, quienes lo anunciaron en un acto en el puesto de Ramón Santos el pasado 14 de marzo.
Además, -a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)- se impuso un plazo de dos años para que las operadoras incrementen sus inversiones en un 15% sino procederían a la reversión de áreas: “que aseguren las inversiones para explorar y explotar las reservas de crudo y gas con plazos y montos de inversión precisos".

Las incidencias- En Chubut –que ya rescindió los contratos de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido-, YPF tiene el 16% de las áreas hidrocarburíferas, bastante menos que –por ejemplo- Pan American Energy con más del 50%. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en las áreas que fueron revertidas, la caída en centímetros cúbicos fue pronunciada, siendo uno de los casos más importantes en Central-Cañadón Perdido, de 440 mil c3 en 2001 a 277 mil en 2011.
En el caso de Santa Cruz, el panorama difiere por el nivel de importancia que tiene la empresa: YPF-Repsol posee el 56% de las áreas de explotación de gas y petróleo en toda la Provincia, siendo la principal operadora, genera el segundo ingreso en orden de importancia en la economía santacruceña.
La Secretaría de Energía de la Nación, informó que las áreas revertidas tuvieron una producción durante 2011 de unos 62 mil m3 de petróleo (representan unos 380 mil barriles de petróleo), lo que implica, al precio interno actual, unos 100 millones de pesos. Poseen una reserva de aproximadamente 9.5 millones de barriles de crudo. Además, Santa Cruz estudia la caducidad de otras 10 áreas de YPF.
En el caso de Mendoza, procedió a la quita de dos áreas de menor envergadura que representan 0,03% de lo que produce en esa provincia. Y si se considera el crudo y gas, es el 0,06%. Los hidrocarburos representan el 28% del Producto Bruto Geográfico de la provincia cuyana, la mayor parte de YPF, tanto en extracción de crudo como de refinería.
En Salta se anunció la quita de tres áreas y actualmente en esa provincia se producen 500 millones de metros cúbicos de petróleo por año. YPF prácticamente no opera ninguna área. Participa en UTE que explotan 5 áreas hidrocarburíferas. El 95% de la producción se concentra en tres áreas: Ramos, (Plus Petrol); Acambuco (Pan American Energy) y Aguaragüe (Tecpetrol). El área que le retiraron a YPF fue en acuerdo con la petrolera y eran sectores inactivos desde los 80’ y tenía sólo 20 pozos perforados por YPF cuando era estatal, con presencia de petróleo asfáltico. La quita de las concesiones no va a incidir en nada en la caída de las cuencas del noroeste que es muy importante.
El Gobierno de Neuquén también quitó la concesión de dos áreas a la empresa YPF. La administración del gobernador Jorge Sapag decidió revertir las áreas “Chihuido de la Salina” y “Portezuelo Minas”, que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima “para su continuidad”. Fuentes del sector indicaron que “Don Ruiz” y “Rincón del Mangrullo” no registran hoy operaciones, mientras que “Chihuido de la Salina” está siendo explotada -produce unos 1.700 metros cúbicos día de crudo y 3,5 millones de metros cúbicos de gas- y su ubicación esta 97% en territorio mendocino.
Por su parte, el Gobierno de Río Negro anunciará hoy la reversión de contratos de concesión de tres áreas de explotación petrolera a la empresa Repsol-YPF. Se trata de los yacimientos El Medanito, Los Caldenes, Señal Picada, Bajo del Piche y Barranca de Loros. (Fuentes: periodistas especializados de El Tribuno (Salta), Diario Uno (Mendoza), El Patagónico (Chubut), entre otros).  

 “Hay mucho interés en desarrollar las áreas que le retiramos a YPF”, dijo Buzzi

Santa Cruz –a través del gobernador Daniel Peralta- participó ayer del encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde se pasó revista a la situación de la producción de hidrocarburos en las distintas provincias y se comentaron las intimaciones y reversiones de áreas anunciadas en las últimas semanas.
A través de un comunicado de prensa, se hizo saber que los Gobernadores se impusieron respecto que hablaron de las particularidades provinciales en el marco de la estrategia global que llevan adelante como integrantes de la OFEPHI.
Por otra parte, el director por el Estado en YPF, Roberto Baratta, informó a los gobernadores lo tratado en las últimas reuniones de directorio de la compañía y explicó la posición oficial respecto a la decisión de la compañía de utilizar los dividendos para capitalizar la empresa, en lugar de conformar un fondo de reserva para inversiones como había propuesto Baratta en la reunión anterior.
Finalmente, se confirmó para el próximo 12 de abril que se realizará una nueva reunión de la OFEPHI.
En ese marco, el gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, indicó: “hay mucho interés en desarrollar las áreas que le retiramos a YPF. En nuestro caso concreto -y esto no tiene por qué ser la norma, ya que cada provincia dispone de su recurso de acuerdo con sus intereses- no vamos a dar nuevas concesiones, sino que esas áreas van a volver al patrimonio del Estado. Seguramente busquemos un operador para desarrollar estos yacimientos, pero va a quedar bien en claro que el recurso es del Estado y que es él quien fija las metas de producción”.
“Estamos en la culminación de un proceso que se inició hace un tiempo, derivado del bajo nivel de inversiones de YPF, que llegó a esta situación crítica del último año”, recordó Buzzi.