Info General

Se podría perder “un servicio que el Estado no tiene”

Hace cinco meses no les estarían abonando el subsidio por discapacidad, que está amparado por ley, y los compromisos de pago con proveedores y trabajadores de la ONG no paran de crecer.

  • 31/03/2012 • 00:00
La preocupación por el futuro de Angeles es generalizada. (G. C)
La preocupación por el futuro de Angeles es generalizada. (G. C)

Alrededor de las 19:00 de ayer, en las instalaciones del centro de estimulación temprana y rehabilitación pediátrica “Angelitos”, se llevó adelante una convocante reunión que juntó a padres de niños y adolescentes con discapacidad, los profesionales de Angeles Especiales
–centro educativo terapéutico de rehabilitación y recreación- y Angelitos y su comisión directiva, con el fin de acordar las acciones a seguir teniendo en cuenta que las cuentas de la asociación cada vez están más en rojo y el Estado provincial no les estaría pagando.
Durante el encuentro los familiares y trabajadores coincidieron en que el Gobierno debe pagar lo que se debe “para que nuestros hijos puedan seguir asistiendo a este lugar que en verdad es único en el país. Todos sabemos que si no tienen esto, nuestros hijos en la casa sentados mirando televisión, ensuciándose o haciendo nada no pueden seguir”. Una mamá señaló en este encuentro que participó TiempoSur que “como madre de una niña con discapacidad, apelo a la sensibilidad del Gobierno de quien depende esto, que por favor paguen lo que les deben a nuestros chicos porque sino no van a poder seguir avanzando como lo hacen”.
En este marco puntualizaron que en Angeles a los chicos los alimentan, cuidan, protegen y enseñan lo que como padres ellos no pueden hacer porque no están capacitados para hacerlo.

El decreto más fuerte que la ley- Por su parte Nadia Lafuente, presidenta de Angeles Especiales, remarcó que hay dos aspectos económicos diferenciados, donde uno es la facturación que sí están percibiendo todos los meses, pero con mucho atraso, lo que lleva a que el personal de la organización cobre tarde: “Cobraron el 22 de marzo sólo el 50% de su sueldo de febrero, y hay dos personas que no han cobrado aún”, expuso. Asimismo, agregó que este pago del 50% fue posible producto de que han recibido la facturación del mes de noviembre por parte del Ministerio de Salud, aunque les deben diciembre y enero, además de darles un saldo por la Caja de Servicios Sociales. No obstante, puntualizó que lo que no se está pagando hace cinco meses es el subsidio ordenado por la Ley de Discapacidad. En el mes de noviembre de 2011 les dieron lo correspondiente al 2010, o sea que les deben todo el 2011 y lo que va del 2012: “El pago atrasado de la facturación hace que el personal esté aguantando intereses en el alquiler, en los servicios o que los desalojen, pero siguen trabajando por amor a los chicos”.
Lafuente puntualizó que “lo que más nos preocupa es el corte del pago de un subsidio amparado por un decreto que se contrapone a lo que dispone la Ley 2879, donde dice que el Estado está obligado a subsidiar este tipo de instituciones”. Concluyó diciendo que la organización no inventó facturaciones, ni pacientes, sino que actúa para otorgar una prestación a las personas con discapacidad: “Estamos dando un servicio que debería ser del Estado y no tiene”.
El martes la comunidad de Angeles Especiales irá al Ministerio de Salud en busca de una respuesta a la nota que entregaron el jueves último. De no obtener respuestas favorables no se descartan las movilizaciones.