Info General

Menos ventas en el sector comercial

El titular de la CCIARG dijo que la situación se complicará más para el sector, el cual debe hacer frente a diversas deudas, como el pago de alquileres. Indicó que la falta de previsibilidad también generará una merma de personal en negocios.

  • 02/04/2012 • 00:00
Daniel Cruces, titular de la CCIARG.
Daniel Cruces, titular de la CCIARG.

La incertidumbre generalizada respecto a la fecha de cobro de los salarios a la administración pública provincial -que representa un 70% de la actividad laboral-  se trasladó de forma automática a la reducción de ventas en los comercios.
“Está muy complicada la economía provincial y repercute en tiendas y actividades comérciales y a la provincia  donde llega el sueldo a través del empleado público, con característica de mucha afectación del empleado público, porque no hay industria”, indico Daniel Cruces titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.
Cruces dijo que estuvo en San Juan, en donde la actividad del empleado estatal representa sólo un 20%, porque dicha provincia cuenta con la actividad vitivinícola, turismo y actividad agropecuaria.
“La vida fundamental es el sueldo de la administración pública, matriz de la cual estamos saliendo de acuerdo a  gestiones del Gobierno provincial. Porque el empleo público no puede ser el motivo de existencia del comercio”, señaló.
En tanto, recordó que la situación es obviamente similar en el interior provincial, como por ejemplo en 28 de Noviembre, en donde el mes pasado los empleados percibieron el salario “muy arriba del 10”.
“Por eso, al no haber dinero por cobro efectivo de salarios, está todo en una meseta de intranquilidad preocupante. Acá en el corto plazo puede haber complicaciones mayores, como el poder hacer frente a los alquileres de los comercios”, indicó.
Además sostuvo que al no haber previsibilidad, existe una merma de personal en los negocios. “Lo venimos  denunciando a esto desde hace tiempo con la Federación Económica de Santa Cruz. A la corta o a la larga  se va a notar de una manera u otra porque los comercios  viven por el aparato provincial”, alertó.