Info General

Taxistas utilizarán sistema de GPS y botón antipánico

Firmarán un convenio con la policía  para que el Comando Radioeléctrico controle la ubicación del móvil. Además se acordó no usar cinturón de seguridad en la noche porque esto deja al chofer “indefenso” y en una posición de “sumisión”.

  • 06/04/2012 • 00:00
No utilizarán cinturón de seguridad durante la noche.
No utilizarán cinturón de seguridad durante la noche.

Los propietarios de licencias de taxis “Asociación 13 de Mayo Gustavo Morgantini”, acordaron junto con la policía provincial una serie de medidas preventorias para resguardar a los trabajadores del volante, luego de que el lunes pasado por la madrugada un taxista fuera apuñalado reiteradas veces cuando   dos malvivientes lo abordaron, para poder robarle la recaudación.
Fue en la reunión que mantuvieron los delegados de las paradas junto a delegados “autoconvocados”  con el jefe de la Policía, Comisario Jorge Hassan, quien además mantuvo un encuentro  días atrás con el Sindicato de Peones de Taxis.   

Sin cinturón
Según trascendió, se acordó  no utilizar el cinturón de seguridad durante la noche, dado que este elemento  produce “sumisión e indefensión” en los taxistas al momento de ser víctimas de un ataque.
En tanto, el Comando Radioeléctrico utilizará una frecuencia “exclusiva”  de VHF para comunicarse  con los choferes.
Pero quizás la medida más importante trata sobre el convenio que  el sector firmó con la Fuerza policial para que se efectúe un monitoreo  satelital de las unidades. Ante esto cada propietario de la licencia deberá instalar un  GPS que estaría ubicado en el baúl del móvil, que además  trae consigo un botón antipánico. Cuando se activa, inmediatamente enciende una luz roja que alerta  el monitor que estaría instalado en el Comando Radioeléctrico. El control también podrá estar a cargo del dueño del automóvil, que podrá constatarlo  mediante Internet.
El valor aproximado de este artefacto sería de 350 pesos por unidad, sumado a que cada taxi pagaría por mes 170 pesos.  
 
Tránsito
La policía de tránsito podrá detener los móviles aun cuando lleven pasajeros, con el objetivo de poder identificar a quienes transportan. Esto será plasmado en una planilla  que los efectivos firmarán con el objeto de dejar sentado a qué hora y lugar se efectuó el relevamiento de la unidad.
En otro aspecto, acordaron con el jefe de Transito municipal, Néstor Reyna, la demarcación de las ochavas de las esquinas para señalar el ascenso y descenso de pasajeros.