Info General

Caja de Servicios Sociales tiene vigente plan de infertilidad

Desde el primero de este mes la CSS cuenta con nuevos beneficios para sus afilados. Celiacos y diabéticos cuentan con mayores beneficios, mientras que parejas con problemas de fertilidad pueden acceder hasta dos tratamientos. Los estudios de baja complejidad se realizarán en Santa Cruz, avanzado el tratamiento serán derivados.  

  • 09/04/2012 • 00:00
La Caja de Servicios Sociales con nuevos planes. (Foto Archivo)
La Caja de Servicios Sociales con nuevos planes. (Foto Archivo)

La Caja de Servicios Sociales, a partir de este mes, implementó nuevos planes para llevar mejoras a afiliados que padecen celiaquia, diabetes e infertilidad.
Santa Cruz se convirtió en la cuarta provincia del país que cuenta con su propia ley de infertilidad.  
TiempoSur dialogó con la Dra. Rosana Laudoño quien en primer lugar valoró que la CSS comience a atender las demandas de afiliados que padecen problemas de fertilidad.
A pesar de aun falta la reglamentación, desde la CSS ya definieron diversos puntos, por ejemplo la cantidad de tratamientos y los requisitos.
Explicó que está previsto desde la obra social que los estudios de baja complejidad como por ejemplo “un diagnostico” se concreten en nuestra provincia y, mediante la confección de un informe de la pareja, se decidirá si deben ser derivados.
La Dra. Laudoño dio a conocer que desde la Caja de Servicios Sociales se interesaron en aquellas provincias que trabajan con la infertilidad y, sobre esos antecedentes,  elaboraron lo que será la prestación del servicio para los afiliados.
“Lo que hizo la obra social fue trabajar en una reglamentación interna ya que debíamos dar respuesta a los afiliados”, sostuvo la medica.

Requisitos
Para que las parejas puedan acceder al tratamiento en cuestión se ha dispuesto una serie de requisitos desde la Caja de Servicios Sociales. Así, la facultativa sostuvo que “entre los requisitos básicos la pareja debe tener dos años de residencia en la provincia y viviendo en pareja, buscar el embarazo y que no se haya cumplido” entre otros.
También dio a conocer que el plan esta vigente a partir del 1º de abril pasado y “nos encontramos trabajando con centros de rehabilitación de renombre y esperamos que la mayoría pueda lograr el objetivo que es el embarazo”.
En cuanto a la cantidad de tratamientos a los que puede acceder una pareja, se determinó que sean dos. “Si bien es cierto que es necesario analizar a cada una de las parejas para conocer por que no logran reproducirse, desde la CSS se determinó que sean dos tratamientos”, sostuvo la dra. Laudoño.

Diabetes y Celiaquia
Los anuncios de la obra social provincial también se hicieron extensivos en otros planes.
Según Laudoño, para los pacientes diabéticos “a la cobertura existente se agregó insumos para monitoreos, agujas y jeringas”, lo que constituye una ampliación del plan. Explicó que  la CSS “tiene la mayor cobertura en el país.  A nivel nacional la cobertura llega a un 70% como máximo y en nuestro caso cubrimos el total, es decir un 100%, en cuanto a los medicamentos”, adicionando aquella ampliación.
Por otro lado, los celiacos también cuentan con nuevos beneficios. Así es que la CSS brinda un reintegro de hasta un 70% de productos para celiacos como por ejemplo harinas y premezclas por afiliado.
Finalmente adelantaron que  se trabajará a futuro para contar con un registro único de celiacos.