Info General

Por ahora las “casitas” no pueden ser reabiertas

Desde el área legal de la Municipalidad de Río Gallegos, aclararon que no está firme la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones  que permite  habilitarlas, y que ésta se  encuentra en estado de apelación. El sector fue clausurado hace casi tres años atrás.

  • 26/04/2012 • 00:00
Las “casitas” fueron clausuradas el 6 de junio del 2009.
Las “casitas” fueron clausuradas el 6 de junio del 2009.

Si bien existe una resolución de la Cámara Federal de Apelación de Comodoro Rivadavia del pasado 14 de junio del 2011,  posibilitando la reapertura de los prostíbulos devenidos en Cabaré Clase “c”, el asesor letrado de la Municipalidad de Río Gallegos, Dr. Martín Medvedoff, aclaró que por ahora no existe una sentencia firme que lo ratifique, puesto  que la causa se encuentra en  etapa de apelación, por lo cual no pueden volver a habilitarse.

Definitivo  
“No es tan así como se comenta de que ya está la medida para que sean reabiertas. El expediente está en una instancia de apelación donde  hay que resolver si deben ser reabiertas o no. Cuando haya una resolución  definitiva y se hayan agotado  todos los plazos legales y una resolución, ahí se verá políticamente cómo se procede. Pero de todas formas, en este momento no hay ninguna sentencia firme” dijo a TiempoSur el abogado.  
La Dra. Jovita Vivar, representante legal de 17 propietarios de estos lugares, por ahora no mantuvo ningún  encuentro con la nueva gestión municipal.
Luego de las elecciones del 23 de octubre -marco en el cual el tema fue muy debatido por los candidatos  a Intendentes- la letrada se presentó en la comuna e interpuso una nota en la que intimó al ex intendente Héctor Roquel la apertura de los ex lupanares.
Sin embargo, el encuentro no tuvo sus frutos y se analizaba presentar un amparo para exigir el cumplimiento del fallo de la Cámara de Chubut.
De  reabrirse el sector, ubicado por ahora detrás de la Terminal de Omnibus, sólo podrán habilitarse como “máximo” 8  “casitas”, que es la cantidad de propietarios que culminaron los trámites para poder encuadrarse como  cabaré.

Apelado
La Cámara Federal de Apelación explicó a través del fallo que
las 34 “casitas” fueron clausuradas el 6 de junio del 2009, por  orden de la jueza Federal Subrogante, Ana Cecilia Alvarez.
El dictamen fue apelado y fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo órgano judicial resolvió que era injerencia de la Cámara Federal de Apelaciones  resolver la causa, en la que se acusaba a los propietarios de  proxenetismo y tata de personas,  algo que según la Cámara de Chubut no pudo ser comprobado.