Política

“El problema es que no hay gestión de las autoridades”

Así lo explicó el Dr. Pablo Gruccio, referente de APROSA en El Calafate. Remarcó que “pedimos la intervención del nosocomio porque hay malas gestiones administrativas y las soluciones nunca llegan”. TiempoSur pudo conocer que el nosocomio sería “intervenido” en los próximos días.

  • 04/05/2012 • 00:00
Los trabajadores durante la última medida de fuerza.
Los trabajadores durante la última medida de fuerza.

“El problema es que hay falta de toma de decisiones. El Ministerio estaba notificado de las problemáticas y no hubo respuesta. Estamos ante un cuello de botella y las soluciones no llegaron”, fueron las declaraciones que brindó a TiempoSur el Dr. Pablo Gruccio, referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA).
“En el hospital hay una muy mala administración, aquí hay servicios que no se brindan; aparatología que no hay y la que está le falta mantenimiento, además de no cubrir la cantidad de camas que debe tener el nosocomio, pero el Directorio decidió comprar cámaras de vigilancia”, fue otro muestreo de la realidad indicada por el profesional de la salud. También sostuvo que “la mala administración está reflejada en las deudas que tienen las obras sociales con el hospital, aproximadamente un millón y medio de pesos es lo que deben pagar, y ninguna autoridad, ni del hospital y tampoco del Ministerio les ha exigido que cumplan con ese pago, ese dinero al menos serviría para comprar insumos”, sostuvo el profesional de la salud.
En este contexto, “está resentido el servicio, hay áreas que no trabajan, como por ejemplo Oftalmología, Laboratorio, Odontología; cirugía programadas no se hacen”, recalcó el Dr. Gruccio.

Población
La principal preocupación de los trabajadores pasa por el hecho de que “el hospital es el único lugar donde se presta servicio de salud. Aquí en Calafate no hay prestatarios privados como clínicas, ni tampoco sanatorios”.
Este problema impacta directamente en la población que no puede acceder a la salud, “además muchos pacientes deben ser derivados diariamente al Hospital Regional de Río Gallegos”. Recordemos que el nosocomio de nuestra ciudad también manifestó en diversas oportunidades la imposibilidad de garantizar el servicio ante la demanda de la población.
Pero hay un condimento más a esta problemática. Según el referente de APROSA “en El Calafate semanalmente tenemos visitas de funcionarios nacionales o la presencia de la presidenta Cristina Fernández, y no estamos a la altura de las circunstancias”.
Según reseñó el Dr. Gruccio “en pocas semanas sabemos que vendrá la Jefa de Estado, y están todos a las corridas intentando solucionar el problema antes de su llegada, en caso contrario, los trabajadores reclamarán ante la Presidenta porque esta situación es insostenible”.   
Así es que tanto APROSA, ATSA y UPCN, los tres gremios que estuvieron durante el paro del miércoles ultimo es que solicitan al Ministerio de Salud que “sea intervenido y que el propio Ministerio tome las riendas del nosocomio. Pretendemos que pongan a alguien competente y capacitado para salir de esta situación”, dijo el referente del personal profesional del Hospital José Formenti.   
 
Intervención
TiempoSur puedo conocer que el hospital José Formenti sería intervenido, tal lo solicitaron los trabajadores.
En la jornada de ayer hubo fuertes rumores acerca de ello y fuentes gubernamentales consultadas por este medio dejaron entrever que las acciones a tomar irían en ese sentido.
No se especificó con exactitud el día que se haga el anuncio, aunque desde la cartera de Salud se encuentran trabajando con el lapso de 48 horas que acordaron junto a los integrantes de aquel nosocomio.