Info General

Advierten que abril fue el mes de “peor” índice de ventas

Gustavo Rodríguez, vicepresidente Comercial de la Cámara de Comercio informó que  el consumo disminuyó en un 30% en relación al mes pasado. Dijo también que hubo un cambio en la forma de pago, dado que se utiliza mayormente la tarjeta de crédito porque hay poco efectivo circulante.

  • 07/05/2012 • 00:00
El rubro “indumentaria” fue el más afectado.
El rubro “indumentaria” fue el más afectado.

En lo que va del 2012, el mes de abril- según indicaron desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos- se posicionó como el mes de en el que menos ventas hubo en Río Gallegos
La merma del consumo no se registró en el rubro alimenticio, sino en indumentaria y calzado, explicó a TiempoSur Gustavo Rodríguez, vicepresidente Comercial de la CCIARG.  
“Fue un mes con un 30% menos de consumo con respecto al mes anterior. Depende el rubro, porque hubo de los  más perjudicados como el calzado e indumentario, aunque todo lo que sea alimentación no ha caído tanto porque la gente tiene que consumir, pero los demás han bajado un porcentaje  considerable”, indicó y agregó que este es el “peor índice de actividad del año”.

Con tarjeta

Rodríguez destacó que desde la entidad, han detectado que es “bastante notorio” el cambio en la forma de pago. “Por una cuestión lógica de que los sueldos se están pagando de forma cuantificada, eso va a hacer que se sienta menos el circulante dentro del comercio, porque se cambia la forma de pago del cliente que no tiene efectivo”, precisó. Es decir, que cuando se consume, mayormente se hace con tarjetas de crédito.
Esta situación ya había sido advertida por la Cámara durante fines del 2011, aunque Rodríguez apuntó que esto es “más marcado en esta parte del año”.
“Prácticamente el Poder Judicial no está cobrando sueldos, y la administración publica solo un parte. Antes se cobraba los primeros días hábiles, y ahora se cobra en otra fecha y trae complicaciones en manejo del circulante”, detalló

Analizan la situación
Dijo que esta situación se analiza diariamente en la Cámara de Comercio, puesto que  muchos negocios han cerrado sus puertas y otros tuvieron que despedir personal.   “Uno lo ve con gente que busca trabajo y que no es su primer empleo, porque ya han trabajo en otros comercios. Nos preocupa  porque todos estamos en el misma sociedad y los índices delictivos que muestran la ciudad son alarmantes en comparación a otras apocas”, argumentó.

Sin expectativas
Opinó que no guardan “grandes expectativas” en cuento a un mejoramiento de la situación para el mes de agosto, algo que señalaron desde el Estado provincial. “Esto sucederá hasta que no haya un cronograma de normalización y sinceramiento de la realidad económica  que  evite la situación del incertidumbre del empleado que no sabe  cuando va a cobrar sus sueldo, lo que genera descontento  y falta de confianza que es lo peor que puede pasar en la economía” aseguró.
Esto, en el ámbito comercial, se traduce en menos inversión y achicamiento del gasto.