Info General

Hoteleros y gastronómicos concretaron encuentro de paritarias zonales

El encuentro se concretó en nuestra ciudad y tanto los trabajadores como el empresariado decidieron pasar a cuarto intermedio hasta fines de septiembre de este año. A nivel nacional, no hay acuerdo y el Ministerio de Trabajo dictó nuevamente la conciliación obligatoria.  

  • 21/05/2012 • 00:00
Gastronómicos durante las manifestaciones al inicio de este año. (Foto Archivo)
Gastronómicos durante las manifestaciones al inicio de este año. (Foto Archivo)

Otro de los sectores que a esta altura del año aun debate mejoras salariales, primordialmente, en paritarias es el de  hoteleros y gastronómicos. Al cierre de la semana pasada se desarrolló una nueva reunión de las negociaciones colectivas, con la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación, nuevamente para dictar la conciliación obligatoria. Esta medida fue extendida por 5 días más, sumados a los 15 que ya se habían implementado.
El gremio comandado por Luís Barrionuevo había manifestado concretar una serie de medidas, pero aceptaron lo impuesto por la cartera que preside Carlos Tomada.
Recordemos que UTHGRA confeccionó un pedido salarial del 30%, estimando que “la inflación estar en el orden del 28 ó 30%”, según habían manifestado desde la asociación sindical esperando un nuevo encuentro.
Según la escala salarial vigente para el sector en El Calafate, categoría tres estrellas mozos, cocineros y recepcionistas perciben un salario de 3.813 pesos, mientras que una mucama, asciende a 3.464 pesos mensuales.

Paritarias regionales

Luego del fuerte conflicto que hubo en El Calafate entre el empresariado y el gremio en la villa turística, finalmente se reunieron para celebrar la paritaria regional.
Recordemos que el pedido de los trabajadores de un “adicional por zona” del salario básico más el “plus por alta temporada” trajo graves discrepancias entre las partes, incluido denuncias por amenazas, además de cortes de ruta y escraches a empresarios.
UTHGRA pretende llevar el adicional por zona fría al 50% del básico, ya que actualmente ese ítem es remunerado sobre un calculo del 22%. En tanto, el plus es un pedido de 1.500 pesos, pero sin definiciones concretas en la modalidad del pago.
Sobre este punto, el secretario general del gremio en Santa Cruz, Onofre Barría, dijo a TiempoSur que “sigue vigente el pedido de aumento de zona fría y plus por temporada”, señalando que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de septiembre. “Ocurre que la actividad está muy baja, en un 35 o 40 % del  total de su capacidad”, señaló el sindicalista.
Sobre la relación con el empresariado, Barría expresó que “después del conflicto hubo conversaciones con la patronal.  Ellos están en una postura y nosotros en otra pero entendemos que se puede llegar a una solución mediante el diálogo. La movilización y cortes de ruta no cayeron bien, ahora que retomamos la negociación es el camino que debemos seguir”.