Política

Piden que la CPS se financie con regalías de gas y petróleo

Es una de las propuestas que el SOEM aportará al Gobierno. Es basada en una iniciativa que según Pedro Mansilla, se llevó adelante en Neuquén. El sector espera los resultados del informe actuarial, aunque desde hace semanas comenzaron a reunirse con diputados.

  • 22/05/2012 • 00:00
Pedro Mansilla, titular del SOEM.
Pedro Mansilla, titular del SOEM.

El secretario general del SOEM e integrante de FESOEM, Pedro Mansilla, volvió a ratificar la propuesta  que en algún momento había presentado para lograr el financiamiento  del déficit de la Caja de Previsión Social, tema  que el propio mandatario provincial abordó días atrás al referirse a la necesidad de una nueva reforma previsional.
En diálogo con TiempoSur, el dirigente dijo que en Neuquén los municipales cuentan con una caja con “superávit”, puesto que el Instituto Municipal de Previsión  Social se solventa con un porcentaje de las regalías  hidrocarburíferas  y gasíferas que recibe la provincia.
“Los municipales en Neuquén tienen una caja que genera una superávit y en su momento fue deficitario, pero se corrigió con una ley con porcentaje de  regalías de gas y petróleo que van al sistema previsional”, dijo Mansilla.
El gremio mantuvo reuniones con varios legisladores por la posible reforma jubilatoria. El jueves -según dijo el mandatario provincial- estaría culminado el informe actuarial  que diseñó una consultora privada, en donde se podrá conocer la proyección y proporción de nuevos pasivos en Santa Cruz dentro de 10 ó 15 años con  el déficit que esto implicaría.
“Queremos esperar el informe y seguir teniendo los contactos. El Gobernador habló y lo sabíamos de antemano; tuvimos  buscando alternativa y lo más parecido a Santa Cruz era lo de Neuquén”, especificó el gremialista.  

Análisis
Luego del informe Mansilla dijo que generarán un “análisis”  de dichos datos y el posible trabajo conjunto con la Mesa de Unidad Sindical, de la cual formaron parte hasta el 8 de marzo, fecha en la cual el titular del Ejecutivo retiró el proyecto de reforma previsional.
También estiman la necesidad de  confeccionar un propio informe, pero que éste sea “imparcial”.
En tanto, dijo que desde el 29 de diciembre, fecha en la cual su sector fue protagonista del reclamo afuera de la Cámara de Diputados, “no   hubo ningún consenso” para confeccionar una nueva ley.
“El único acercamiento fue a través de la CGT,  con el mandatario y a partir de allí buscamos que se saque este proyecto. Luego el Gobernador retiró el proyecto del recinto y entendimos que no por eso estaba todo terminado. Entendemos que la variable de ajuste no puede ser  hacia los trabajadores”, advirtió.

Con diputados
Por ahora Mansilla aguardará los datos del informe, pero también habrá reuniones con todos los sectores.  “Lo que corresponde es que el informe no esté solamente en poder de los gremios sino también los centros de jubilados y vocales de activos y pasivos. Nosotros más que esperar que el Gobernador nos llame, vamos a hacer hincapié en la Legislatura y nuestro objetivo debe estar relacionado  con el debate en diputados, como ya lo hicimos con algunos”, indicó.
Esta semana mantendrán un encuentro con el diputado de Gobernador Gregores, Pedro Vinett.