Info General

Elaboran plan estratégico de urbanización del Bicentenario y ampliación del ejido

La Subsecretaría de Planeamiento espera del Municipio el proyecto técnico de loteo y servicios sobre unas 195 hectáreas. El subsecretario José Luis Garrido dijo que la provincia también trabaja con el Municipio en la elaboración de un proyecto de ley para ampliar el ejido urbano hasta Güer Aike.

  • 23/05/2012 • 00:00
José Luis Garrido, subsecretario de Planeamiento.
José Luis Garrido, subsecretario de Planeamiento.

Con miras a elaborar un plan de urbanización de Río Gallegos contemplando un crecimiento a largo plazo, la Subsecretaría de Planeamiento de la provincia espera para esta semana la presentación, por parte del Municipio, de una carpeta técnica del plan de desarrollo estratégico del sector del Bicentenario, conteniendo el loteo y el acercamiento de los servicios.

Mientras se suceden distintas reuniones entre el Municipio, Provincia y Legislatura, entre otros organismos estratégicos para la planificación urbana, tendientes a impulsar un único proyecto de ley para la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos.

Así lo informó a TiempoSur el  subsecretario de Planificación, José Luis Garrido, quien sobre el plan estratégico del Bicentenario, una vez presentada la carpeta técnica por parte del Municipio, “para agilizar la tramitación, vamos a convocar a los distintos actores a una sola mesa, para poder discutir y avanzar en la aprobación de este proyecto de urbanización”.

“Se trata de conformar una comisión que trabaje específicamente en la aprobación del plan de desarrollo de lo que es este barrio Bicentenario”, añadió el funcionario, quien consideró que “una tarea conjunta entre Municipio y Provincia hará menos burocrático y más ágil el tema, porque a la hora de la verdad la gente quiere tener destrabado el terreno, poder pagarlo y escriturarlo, como corresponde, porque nadie se lo regala, sino que el Municipio hace una adjudicación en venta”.

Es así que dijo, “nos encontramos con el primer problema de la mensura de los terrenos, y lo que hablamos con el Municipio es que vamos a tratar de elaborar y aprobar un plan de urbanización, y el Municipio hará las gestiones con quien corresponda o por su cuenta para poder destrabar este tema”.

Garrido calculó que a más tardar en un mes de trabajo intensivo, de no mediar inconvenientes técnicos, estará elaborado el plan estratégico de urbanización sobre 195 hectáreas del barrio Bicentenario.

Sobre los inconvenientes técnicos que se pudieran presentar, el funcionario explicó: “Hay que ver si el plan de crecimiento de la ciudad de Río Gallegos en ese sector está acorde con algunos trabajos que ya hay realizados con respecto a tendidos de servicios que se fueron dando en la medida que surgía la demanda”.

Cabe recordar que el Bicentenario es parte de un loteo privado que fue expropiado por la provincia al particular Juan Luis Ercolano mediante un juicio iniciado en 2006, con lo cual los vecinos se fueron procurando los servicios mediante gestiones particulares.

En el marco de una planificación, como la que se pretende darle a la ciudad, en conjunto Provincia y Municipio concurrirán con la dotación de estos servicios.

A eso se tenderá con la aprobación por parte de la Subsecretaría de Planeamiento, de un plan de desarrollo estratégico a partir del proyecto técnico que presente el Municipio, conteniendo el loteo y extensión de servicios. Garrido explicó que así, “el Municipio estará en condiciones de entregar un terreno en el marco del crecimiento de Río Gallegos y el vecino podrá tener un terreno con servicios como corresponde”.

Ejido urbano
Además de esta urgencia, Garrido dijo que su área pondrá a trabajar a un equipo de profesionales, con el Municipio y la Legislatura, para evaluar hasta dónde se puede proyectar la ampliación del ejido urbano de la ciudad”.

“No será un trabajo fácil, hay muchos intereses en el medio, porque hay muchos sectores privados desde canteras hasta otro tipo de emprendimientos para abarcar hasta Güer Aike, por qué no”, se preguntó, considerando una proyección a largo plazo, “para que las futuras administraciones puedan contar con una previsión de crecimiento”.

Para Garrido, “con un trabajo uniforme entre la Legislatura, el Municipio y la Provincia, podremos encontrar un punto en común  donde podamos planificar hasta dónde queremos que crezca la ciudad, y hasta dónde el Municipio puede cubrir con sus servicios”.

El funcionario explicó que “si bien de esta manera el Municipio recaudará por distintos aspectos que hoy no están contemplados, también tendrá la obligación de prestar servicios, con su correspondiente costo”.

Se trata de considerar todas las problemáticas existentes, con distintos tipos de loteo y emprendimientos privados instalados, y que son parte de la comunidad de Río Gallegos. Por qué no hacer que sean legalmente parte de la ciudad de Río Gallegos, se preguntó el funcionario, asegurando que esa es la visión compartida con el Municipio que además no es una empresa privada, con lo cual opinó “esta solución no se puede determinar por su rentabilidad o no”.

Por el contrario dijo, “el Municipio es una institución que brinda servicios a la comunidad, el Estado provincial lo entiende así y vamos a tratar de brindarle las herramientas al Municipio para que pueda hacerlo”. “La idea es que manejemos los mismos criterios y este es el resultado de distintas reuniones con todos los actores involucrados en el tema, fijando coincidencias para avanzar con un mismo objetivo que es presentar en la Legislatura un único proyecto de plan de urbanización y proyección del crecimiento de la ciudad”, concluyó el funcionario.