Info General

La destilería de Punta Loyola podría producir gasoil antes de fin de año

Es la primera refinería de petróleo de la provincia y está ubicada en la zona industrial de la terminal portuaria. La empresa tramita ante la provincia y ésta ante el organismo nacional ONABE, la cesión de tierras.

  • 31/05/2012 • 00:00
En la destilería podrían trabajar unas 100 personas. (Foto: Archivo).
En la destilería podrían trabajar unas 100 personas. (Foto: Archivo).

La destilería ubicada en la zona industrial del Puerto de Punta Loyola
-terminal ubicada a 25 kilómetros de Río Gallegos- podría comenzar a producir gasoil antes de fin de año.
La obra que realiza la empresa Patagonia Energética S. A. se encuentra en su etapa final. En principio desarrollaría la producción de diesel y en una segunda etapa, naftas comerciales.

El proyecto- La destilería nació después que la provincia firmara una carta de intención para su instalación con la empresa Patagonia Energética S.A.
Esta refinadora de petróleo que se extrae de la Cuenca Austral –la primera en la Patagonia– permitirá obtener derivados como nafta virgen, gasoil o fuel oil, buscando otorgar valor agregado a esta producción primaria.
Asociados con la estatal Fomento Minero de Santa Cruz S.E., este proyecto tendrá una capacidad máxima de procesamiento del crudo de 23.000 m3 al mes. El año pasado empleó –sin espacio de veda por condiciones climáticas– a más de 50 personas, y alcanzó en su mayor auge un número cercano a los 160 trabajadores. En la etapa de operación, empleará a cerca de 100 personas, en lo que respecta a los sectores de administración, mantenimiento y la propia operación.
En este predio –ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos– se  instalarían además dos trenes de refinación, que tienen una capacidad de refinamiento de hasta 500 mil litros por día. Las distintas partes que integrarán esta refinadora se construyeron en distintas partes del país y fueron trasladadas a la zona de radicación.
 
Las tierras- Días atrás la empresa hizo un pedido a la provincia para que le cediera la titularidad de las tierras donde se está levantando la destilería, con el objetivo de asumir –de ser necesario- créditos para financiar las últimas etapas del proyecto.
Esto ocasionó que desde Santa Cruz se recurriera a las autoridades del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), debido a que esas tierras son propiedad de la nación.
Según pudo saber este medio, las tratativas ante las autoridades nacionales estarían dirigidas a otorgar un poder de usufructo por 20 o 30 años a favor de Patagonia.
De hecho, el ministro de la Producción Rafael Gilmartin, anticipó que también buscarán la cesión de tierras del sector industrial de Punta Loyola para la instalación de un parque petroquímico y otros proyectos portuarios, en el marco de la Ley de Promoción Industrial.
“La idea es que la destilería empiece a producir antes de fin de año”, manifestó ayer Gilmartin a TiempoSur y añadió que esto lleva los ajustes lógicos de la puesta en producción.
Una vez superada esta etapa, se procederá a la destilación de naftas comerciales, que podrían abastecer a la demanda del sur de la provincia y que podría complementarse en un futuro, con el proyecto interprovincial de Ramón Santos, anunciado en su oportunidad por el gobernador Daniel Peralta y su par de Chubut, Martín Buzzi.

SINOPEC aún no logró recuperar niveles de producción

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Sinopec, Horacio Cester habló sobre la expropiación de YPF y anheló que sea una bandera importante para recuperar la producción. Aseguró que tras las medidas de fuerza del año pasado aún no lograron el nivel de producción deseable y que esperan la reactivación del programa petróleo plus.
Cester explicó que tardaron mucho tiempo en volver a producir después de los casi 90 días de conflicto desde el 1º de abril de 2011.
“Lamentablemente todavía no hemos podido llegar a un nivel que nosotros consideramos que deberíamos estar, estamos trabajando a un nivel aceptable y nuestra expectativa es poder seguir creciendo en producción porque tenemos un plan de inversiones fuerte”, mencionó.
Dijo que en enero presentaron ante la Secretaría de Energía de nación, un programa de inversión de 350 millones de dólares que especificó: “Es ambicioso e importante y se va trabajando, se va cumpliendo”.
Sobre la expropiación de YPF consideró que el Estado nacional tiene la atribución cuando hay un tema de interés público que afecta al país de tomar medidas como las que se tomaron. “Esperamos que sea un paso importante para que, con el profesionalismo que la Presidenta habló que se requiere en YPF, sea realmente una bandera importante para recuperar la producción, las reservas y que para el resto de las compañías que estamos trabajando también sea una columna donde podamos trabajar”. (Fuente: Voces y Apuntes).