Info General

Ahorristas y viajeros a Punta Arenas, los más afectados por las restricciones

Casa de cambio de Río Gallegos sostuvo que el ritmo de clientes sigue igual pero que las restricciones impuestas por la AFIP afectan la actividad que desempeñan. Pequeños ahorristas en dólares y viajeros a Punta Arenas, entre los más afectados.    

  • 01/06/2012 • 00:00
Los vecinos que compraban dólares y pesos chilenos para ir a Punta Arenas, entre los perjudicados.
Los vecinos que compraban dólares y pesos chilenos para ir a Punta Arenas, entre los perjudicados.

Mientras se debate si el dólar paralelo genera más inflación después que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se anunciaran mayores controles para las operaciones con monedas extranjeras, en la capital de Santa Cruz las restricciones se cumplen al igual que en el resto del país.

Pequeños ahorristas- Aunque el ritmo de los clientes que ingresan a las casas de cambio es prácticamente el mismo que hace un mes atrás, ahora la respuesta a la hora de la compra de dólares o cualquier moneda extranjera, es diferente.
“La mayoría de los clientes compraban como método de ahorro” indicó ayer el gerente de una casa de cambio local, Eduardo Camporro, al programa “En una Hora” que se emite por Tiempo FM.
Desde octubre pasado el Gobierno nacional dictó una serie de medidas para restringir la compra de dólares y evitar la fuga de divisas. Desde entonces, la adquisición de divisas debe ser validada por el Fisco, que tiene en cuenta la capacidad de compra demostrada por cada inversor.
Camporro sostuvo que muchos clientes  atesoran moneda extranjera para viajar a la localidad de Punta Arenas (Chile), para hacer valer más el tipo de cambio. “Hoy por hoy no se les puede vender”, dijo.
Sobre este último tema, manifestó que los clientes están optando por cambiar el peso argentino por la moneda norteamericana, directamente cuando ya están en el país limítrofe.  
“No sólo no pueden adquirir acá el dólar sino cualquier otra moneda extranjera, el mismo peso chileno”, expresó el Gerente al tiempo que dijo desconocer que haya un dólar paralelo en Río Gallegos.
“A muchos no les quedará otra alternativa, por ejemplo, los que tienen que hacer viajes o que tienen deudas en dólares” y añadió que también era cierto que había detrás una cuestión cultural, ya que mucha gente está acostumbrada a ahorrar en dólares.   

Mucha confusión- Camporro manifestó que las restricciones nacieron el 1º de noviembre pero hasta el mes de febrero había más flexibilidad, la gente podía comprar pesos chilenos, 100 o 200 dólares, pero que desde hace 10 a 12 días está bloqueado prácticamente a cero para toda la gente tenga o no tenga capacidad económica.   
El Gerente opinó que deberían darse más explicaciones sobre la medida porque hay mucha confusión al respecto. Finalmente, reconoció que las medidas le están ocasionando serias pérdidas económicas por la paralización en la venta de moneda extranjera.

Para viajar al exterior, “sólo hay más controles”

Los viajes al exterior es una de las preocupaciones de la gente a la hora de la compra de moneda extranjera, pero para el presidente de Asociación Argentina de Agencias de Turismo y Viajes, Enrique Brawn, en la práctica, nada cambió.
“En realidad, lo único que hace esta resolución (3332) es darle al pasajero que viaja al exterior que quiere llevar dólares, euros, reales o cualquier otra divisa, la posibilidad de hacerlo a través de una nueva ventanilla” y agregó: “Antes, uno accedía a la compra de dólares a través de la página de la AFIP, pero ahí iban todos, los que compraban para atesorar debajo del colchón, los que tenían que viajar, los que tenían que pagar un contrato de alquiler en dólares, etc. y no se discriminaba para qué era”.
El referente del sector empresario explicó al programa “La Parada” que se emite por Tiempo FM, que ahora la AFIP para el mercado turístico, decidió abrir una ventanilla especial, donde todas las personas que viajan al exterior por diferentes motivos, salud, trabajo u ocio, tienen una forma directa de adquirir divisas a través de la página de oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.   
“Esas divisas son para gastos personales, lo que sería equivalente a un viático si a la persona lo mandara una empresa. En la Argentina, los paquetes turísticos que se comercializan a través de las agencias de viajes, son en pesos”, aclaró el titular de la asociación de agencias de turismo.
“No hay ninguna razón para comprar dólares extras para viajar al exterior”, manifestó y explicó que no hay restricciones para viajar al exterior del país como dicen algunos medios sino que sólo hay más controles.