Info General

Expectativa en el municipio tras el anuncio de créditos nacionales

El anuncio dado por cadena nacional contempla la utilización de mil setecientas hectáreas ociosas en todo el país. En la comuna confían que las tierras de la Armada ingresen en el programa para construcción de viviendas. 

  • 13/06/2012 • 00:00
Las usurpaciones pusieron en agenda la falta de tierras en Río Gallegos. (Archivo).
Las usurpaciones pusieron en agenda la falta de tierras en Río Gallegos. (Archivo).

El municipio de Río Gallegos recibió con mucha expectativa el anuncio de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, que consiste en un programa llamado “100 mil créditos para viviendas”, que beneficiarán a 400 mil personas de todo el país.
Uno de los datos dados a conocer ayer es que el Estado nacional aportará unas mil setecientas hectáreas de terrenos fiscales en todo el país para la construcción de viviendas.
Al respecto, al ser consultadas por TiempoSur, fuentes del Poder Ejecutivo Municipal (PEM) no descartaron que dentro de este programa puedan ingresar los terrenos de la Armada.
“Queremos ser cautelosos porque el anuncio es muy reciente” y añadieron: “Para empezar, es una buena noticia, pero esperemos ver cómo se va a aplicar”.

Las tierras para loteos- La falta de tierra fiscal, atado a las demoras de gestión y expropiación de tierras a la Armada, Ejército, y de ampliación del ejido urbano de Río Gallegos, para incluir legalmente a los nuevos sectores urbanizados y en permanente crecimiento, trae aparejados, entre otros problemas, carencias de servicios, sanidad, educación, controles bromatológicos e inspecciones de comercio.
De ahí la importancia de empezar a contar con tierras para loteos y la alternativa que se viene analizando de un tiempo a esta parte, es la cesión de las tierras que posee la Armada. Al respecto, tras su último paso por Río Gallegos, el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, indicó que estaban estudiando cuánto se había cumplido de los acuerdos de contraprestaciones firmados en su oportunidad.
“Se necesitaba de una fuerte decisión política y ayer la Presidenta la ha tomado, entendemos que si se está hablando de tierras ociosas podrían ingresar algunos de esos sectores”, manifestó la misma fuente del municipio que no podía ocultar anoche su entusiasmo.
 

El programa- Cabe destacar que el plan estipula que los montos de los préstamos serán de hasta $ 350.000, con plazos de entre 20 y 30 años. Las tasas irán del 2  al 14%, en pesos, y no será necesario tener un tope mínimo de ingresos. La relación cuota-ingreso podrá alcanzar el 40%. Dependiendo de cada línea de crédito, se accederá con o sin terreno previo. Los solicitantes podrán tener entre 18 y 65 años. (Ver más en edición nacional de TiempoSur).
Anoche nuestro medio constató, a través de algunos vecinos interesados, que consultando la página oficial de la ANSeS, ya se estaban otorgando fecha y hora de audiencia para –en el caso de cumplir los requisitos- tramitar estos créditos.