Info General

Camioneros no descartan parar el transporte de combustible

En el inicio de un plan de lucha de Camioneros, ayer se paralizó el transporte de caudales. Las medidas irán en incremento, aseveraron desde el gremio y expresaron que “la rama de combustible puede ser la próxima en parar”, aunque la decisión será tomada mediante asambleas.

  • 16/06/2012 • 00:00
Ayer, Camioneros interrumpió la salida de los vehículos que transportaban caudales. (Foto H: Córdoba)
Ayer, Camioneros interrumpió la salida de los vehículos que transportaban caudales. (Foto H: Córdoba)

En el segundo día del paro del sindicato de Camioneros, se vio afectado el transporte de caudales impactando negativamente en el servicio de clearing bancario y la normal provisión de dinero a los cajeros automáticos.
La medida se desarrolló en la antesala del fin de semana, y llevó la lógica preocupación de los asalariados.
No obstante, entidades bancarias indicaron que no se podrá dotar de billetes a los cajeros que se encuentran fuera de la entidad bancaria.
No obstante, aquellos que están anexos (por ejemplo Errázuriz intersección Av. Pte. Kirchner) tendrían funcionamiento normal.
Según pudo conocer nuestro medio, el día de ayer hubo especulación de un posible dictado de conciliación obligatoria, pero no hubo novedades al respecto.
Juan Almada, referente del sindicato de Camioneros en Santa Cruz expresó que “con la conciliación obligatoria no se solucionará nada. Debe pasar que los empresarios se sienten a negociar y escuchen el reclamo de la gente, pasado los 20 días de la conciliación nosotros vamos a salir a las calles”, dijo el dirigente sindical.
Desde Buenos Aires se escucharon diferentes réplicas sobre las medidas desde el gremio. Muchas advirtieron sobre las medidas a futuro indicando que  “empezaríamos a parar el resto de los servicios de distribución de bebidas, alimentos y combustible”, advertencia que también hicieron desde Santa Cruz.

Ramas
Desde el gremio habían señalado que el CCT contiene 15 ramas, y la modalidad consistía en medidas sorpresivas para cada uno de los sectores. Pero ante el impacto de paro de transporte de caudales, Camioneros ahora analiza “acopiar las ramas. Seguiríamos con el paro en caudales para extenderla en otros sectores”, dijo Almada.
El referente de la asociación sindical expresó que la comisión directiva a nivel nacional en asamblea decidirá cual será la actividad que implementará y no descartan que pueda haber conflicto con el transporte de combustible. Hasta aquí las ramas que desarrollaron las medidas, fueron las más importantes.
“La medida esta nacionalizada, en las principales ciudades del país no hubo movimiento de dinero”, concluyó Almada.

Paritaria
En este contexto de medidas de fuerza  de los trabajadores, se anuncio un próximo encuentro de paritarias para el próximo jueves.
En cuanto al pedido de incremento salarial y de un plus para hacer frente al Impuesto a las Ganancias de hasta 4 mil pesos pagadero por única vez, los empresarios señalaron al gremio que no deben hacerse responsables de esa carga ya que la decisión corresponde al Estado nacional.


Sin provisión en los cajeros se podrá utilizar débito automático
Desde el Banco Santa Cruz señalaron que se verá afectada la normal provisión de efectivo en los cajeros automáticos de dicha entidad en toda la provincia.
La entidad explicó que la medida efectuada por el gremio de Camioneros ha imposibilitado la apertura del centro de cobros y pagos.
“Las empresas podrán operar con total normalidad mediante la disposición de fondos mediante la utilización de los medios electrónicos que el banco tiene a su disposición”, dijeron desde la banca.
“Las operaciones de compra con las tarjetas de débito no se verán afectadas, como así también recordarles a todos los clientes que podrán realizar los movimientos de fondos vía la opción de transferencia en los medios electrónicos, como ser cajeros automáticos y/o en Home Banking”.

Atención al cliente
En caso que la medida se extendiera hasta la próxima semana la atención al cliente en las entidades bancarias están totalmente garantizadas, según señalaron fuentes consultadas por este medio.