Info General

CoMuNA apunta a mayores infracciones monetarias y controles por el alcohol

Es una de las necesidades para el proyecto que se busca crear en la ciudad sobre el consumo de alcohol. Se intenta desalentar el consumo de bebidas en los boliches nocturnos y en la vía pública. Esperan que el proyecto esté en funcionamiento el próximo año.

  • 19/06/2012 • 00:00
Buscan desalentar el consumo.
Buscan desalentar el consumo.

La semana pasada, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia se reunió con los concejales Pablo Fadul y Jorge Gareca, a fin de comenzar a realizar un proyecto contra el consumo de alcohol en Río Gallegos. Como se basa en ordenanzas de otras localidades, se apunta a que en la capital santacruceña se incrementen las infracciones monetarias, tanto para los locales –en caso de encontrar un menor alcoholizado o venta de bebidas- como a los padres.  Mientras tanto, el proyecto sigue siendo elaborado por el área legislativa del Concejo Deliberante y desde CoMuNA esperan que se ponga en funcionamiento el próximo año.
Ayer TiempoSur entrevistó a Roberto Ortiz, presidente de CoMuNA, quien indicó que el proyecto se encuentra aún en Legislación, y que de ahí van a evaluar las otras ordenanzas “para diagramar algo que se adecue a las necesidades de nuestra ciudad”. Explicó que se trata de la prohibición de consumo en la vía pública y espera que se encuentre en proceso.

Creación
La ordenanza aún está en pañales, comenzando a crearse en base a otras localidades. La diferencia será que se deberán acentuar las necesidades para Río Gallegos. En otras palabras, adecuarla para la ciudad. De ahí en más, debería ser presentada, aprobada y reglamentada a fin de que se ponga en marcha. Sobre los tiempos, Ortiz puntualizó que lo más conveniente sería rápido, porque después esto se desinfla. La idea es que la tengamos en un corto plazo para poderlo ejecutar en la mitad del próximo año”.
El Presidente de CoMuNA remarcó que ésta es la intención, aunque es prudente y esperará.

Trabajo local
Río Gallegos necesita una ordenanza especial. Al tener ciertos inconvenientes, el proyecto debe ser encarado para ser viable en la ciudad, aunque de base se tomarán expedientes de otras ciudades.
“Tenemos la oportunidad de compararlas y llevarlas con una buena ordenanza. En algún momento, asesoramos a los diputados por el código de faltas provincial” recordó el entrevistado.

Protocolo
En cuanto a las modificaciones locales, uno de los temas que se necesita abordar es la necesidad de contar con un protocolo de atención en caso de que se encuentre un menor de edad alcoholizado en la vía pública. Además, se debe trabajar en cuanto a las multas y sanciones para aquellos locales nocturnos que hacen expendio de alcohol a menores, tengan una infracción más alta. “Habría que darle un punto más importante al tema del aumento del valor de la infracción, que sea algo considerable y notorio. Los valores altos remarcaría que el mismo local comercial nocturno sepa las sanciones económicas que pueden tener ante una situación de encontrarse un menor en estado de consumo”.
Algo a tener en cuenta pasó con la ordenanza antitabaco. En cuanto la misma entró en vigencia, los comercios por miedo a tener algo que pagar, comenzaron a ser más restrictivos. Para Ortiz, esto es un buen antecedente que marcaría algo a favor.