Info General

Sandoval propuso que exista aporte solidario de jubilados

El diputado provincial Oscar Sandoval dijo que una de las propuestas para la reforma radica en que los pasivos se jubilen como lo marca la ley actual, pero sigan aportando hasta los 65 años. Indicó que  no deben aplicarse “soluciones espontáneas” y que mantendrá reuniones con diversos gremios. 

  • 25/06/2012 • 00:00
Oscar “Charo” Sandoval, diputado provincial.
Oscar “Charo” Sandoval, diputado provincial.

El 5  de junio la consultora privada Melinsky, Pellegrinelli & Asoc., dio a conocer el informe actuarial de la Caja de Previsión Social que el Estado provincial encomendó  y que recomendó aumentar la edad jubilatoria para equipararla a los topes nacionales, es decir, a los 60/65 años para mujeres y hombres respectivamente.
Ese día sólo tres diputados asistieron a la presentación  del informe  técnico, y hasta ahora muy pocos conocen los detalles.
Sin embargo, el diputado provincial Oscar “Charo” Sandoval, propuso  que más allá de lo que explicite el actuarial -hoy llegará a Río Gallegos para analizarlo- podría incluirse  dentro de la reforma el aporte solidario, en donde los activos se jubilarán a los 30 años de servicios pero seguirán aportando a la CPS.

 Discusión
“Hay que buscar la forma de poner sobre el tapete este tema, y una de las tantas posibilidades es la de jubilarse a los 30 años pero y seguir aportando hasta los 65.
He hablado con muchísima  gente que no tendría problemas de jubilarse pero poder seguir aportando”, dijo a TiempoSur el Legislador.
Indicó que actualmente las expectativas de vida posibilitan superar “lejos” los 70 años.  
La propuesta fue conversada con  sus pares, por lo que adelantó que la discusión por la segunda reforma jubilatoria de la Ley 1.782 generará “una discusión fuerte en el momento en que se empiece a trabajar en este complicado tema”.  
Sandoval estima reunirse con el gremio de los empleados de la administración pública provincial -APAP- pero también con el sindicato de empleados municipales de Río Gallegos.
“Todavía no he tenido contacto con la Mesa de Unidad Sindical, pero seguramente
nos juntaremos a charlar porque debemos asumir la responsabilidad de esta difícil coyuntura. Para algunos sería fácil solucionarlo de forma espontánea, pero la realidad acá  es que hay temas que son complicados y debemos buscar la salida para garantizar a los jubilados la continuidad  de esta Caja, todas dan déficit pero hay que buscar equilibrio, y lo que falte lo tendrá que poner el Estado, porque ninguna  Caja en el mundo se es autosuficiente”, precisó.