Info General

Sara Oses: “La única que me convocó fue la diputada Bubola”

La representante de los activos en la Caja de Previsión Social, dijo que no pudo mantener ningún encuentro con los diputados, ministro y  Gobernador, por la reforma previsional.

  • 26/06/2012 • 00:00
Sara Oses, vocal por los Activos.
Sara Oses, vocal por los Activos.

Esta semana el titular de la Caja de Previsión  Social, Marcial Cané presentaría el informe completo del estudio actuarial que hace semanas atrás se dio a conocer aunque sólo una síntesis del estado económico financiero  del organismo jubilatorio, el cual recomendó aumentar la edad jubilatoria para equipararla  a los topes de nación (60,65 años para mujer y hombre).  
“La consultora bien lo dijo: que había que modificar la edad. Nosotros seguimos diciendo que no hay que modificar nada, sino buscar recursos exógenos, en otras áreas y seguimos teniendo la misma postura, porque los trabajadores afiliados no debemos perder los derechos adquiridos en su momento”, dijo a TiempoSur Oses.

Sin reuniones
Se le consultó si mantuvo reuniones  con el titular del organismo sobre la reforma que el Estado impulsa en la Ley 1782.  
“Con el presidente sólo los días miércoles nos reunimos,   hacemos la reuniones de directorio que se basan en firmar expediente pero nada más, porque el tema candente que es la reforma no se habló”, precisó.
Agregó  que los gremios sí han mantenido encuentros con cané, aunque la vocalía pro, los activos, “no ha dialogado al respecto”.
Tampoco mantuvo encuentros con ningún diputado, quiénes serán los que aprueben  en el futuro la segunda reforma jubilatoria. “La única que me convocó fue la diputada Bubola (UCR), donde tuvimos un buen diálogo pero nada más. Ella quería saber mi postura, pero nada más, y no recibí ningún tipo de invitación de nadie”, explicó.
Destacó que durante el año Oses cursó nota a los legisladores, pero también al  Gobernador, Ministro de Economía, pero no tuvo ninguna respuesta. “No he sido convocada para nada”, reafirmó y marcó: “
Quizás no quieran conversar con la vocalía de los activos por estos planteos”.

Más representantes
La vocal insistió que se debe buscar otro modo de financiamiento para la CPS y paliar el déficit “sin perjudicar a los trabajadores porque nosotros no provocamos el déficit y confiamos en quienes dirigían la Caja”.
Apuntó a una mayor representación de los trabajadores en la entidad. “Tanto la CTA y la Mesa de Unidad Sindical  insisten en la misma postura de no hacer ninguna reforma de la edad. Sí insistimos  en la democratización de la Caja en cuanto a las vocalías, como trabajadores queremos más  participación en la Caja. Hoy en día hay dos vocales por el Estado más el presidente, solo está la vocalía pasivo y activo de trabajadores. Es necesario para discutir cuestiones  como  el beneficio de los afiliados”,  fustigó.