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El municipio acordó crear una central de monitoreo del servicio de colectivo

Un mayor control de la calidad del servicio es el objetivo, fijado en principio, para los próximos seis meses. De diez puntos es el acta acuerdo que fijó un aumento del boleto, y estableció una serie de exigencias a la empresa. Control a través del Departamento Transporte Público y seguimiento con informes empresarios.

  • 27/06/2012 • 00:00
Taisur S.R.L deberá equipar con GPS y cámaras a todas sus unidades, para monitoreo permanente. (Foto Archivo)
Taisur S.R.L deberá equipar con GPS y cámaras a todas sus unidades, para monitoreo permanente. (Foto Archivo)

La Municipalidad de Río Gallegos creará una central de monitoreo del servicio de transporte urbano de pasajeros, como parte del acuerdo formalizado con la concesionaria Taisur S.R.L., por el que regirá desde el próximo domingo 1º de julio un aumento escalonado del boleto, que llevará el común a $ 3,50 y el combinado, en el mismo porcentaje de aumento, a $ 4,90, mientras se mantiene en $ 1,20 el boleto escolar y la gratuidad en el servicio para discapacidad y excepciones establecidas.

Otro porcentaje del aumento que llevará esos valores a $ 4 y $5,60 respectivamente, quedó diferido para el 1º de septiembre, confirmó a TiempoSur el secretario de Gobierno, Luis Menéndez, tras la formalización del acta de diez puntos e instrumentos legales que ratifican los acuerdos alcanzados, y en los que el Municipio se propuso tener un mayor control sobre la calidad del servicio, en lo que hace a una mayor cobertura de los recorridos y mayores frecuencias en algunos sectores de la ciudad que lo demandan.

En el acta acuerdo se puso un plazo de seis meses para que la empresa introduzca algunas mejoras, complete el equipamiento de sus unidades con GPS y cámaras de seguridad para un monitoreo permanente, capacite a su personal en atención al cliente y manejo defensivo, considerando las quejas de los usuarios sobre el trato que recibían de los choferes.

“Hay una serie de puntos a mejorar por parte de la empresa, para lo que le hemos dado un plazo, en este margen de seis meses”, a partir del 1º de julio, tal el acuerdo, que mantuvo el valor del subsidio municipal, en $ 3200 por unidad, y según indicó el funcionario, la posibilidad de su aumento dependerá tanto de la evolución de la economía, como de las mejoras que introduzca Taisur S.R.L., incluyendo la ampliación de los recorridos y una mejora de las frecuencias.

Recordó Menéndez que el último aumento del boleto de colectivo estaba sujeto a la incorporación de la Línea D, que luego dejó de operar, quedando la necesidad de ampliación de los recorridos de las otras tres Líneas (A, B y C), para contemplar esa demanda. Como así mismo dijo que está contemplada dentro de las exigencias, la demanda del barrio San Benito, para que la frecuencia de una hora, baje a la mitad.

Controles
El funcionario hizo hincapié en los controles que se reclamaban sobre el servicio, a través del Departamento Transporte Público, en un accionar conjunto entre la empresa y el municipio, “para que se cumplan los plazos, los recorridos y las frecuencias”.

Habló de una disponibilidad de la empresa de 30 vehículos, “con alguna reserva ante cualquier desperfecto, ya que unos 26 son los que están en circulación diaria, aunque Menéndez aseguró que “la idea es que tengan más de ese número prestando el servicio efectivamente”.

En cuanto a la carga y venta de las tarjetas y cobro del boleto por parte de los choferes, el funcionario explicó que eso no variará “porque está dentro del Estatuto laboral de ellos, y no podemos modificarlo”, pero se estableció entre los puntos a mejorar, el aumento de los puntos de venta y recarga de tarjeta “sobre todo en los barrios periféricos”, donde la empresa está buscando algunas alternativas”.

Como parte de un mayor control, el municipio requerirá a la empresa la presentación de balances, como así también los mismos informes mensuales que eleva a la CNRT para obtener los subsidios nacionales, “para poder tener un control del funcionamiento, cantidad de pasajeros, ingresos y egresos, y podamos monitorear el cumplimiento de las cosas pactadas”. Según esa documentación, Menéndez informó que Taisur S.R.L. vende unos 300 mil boletos anualmente, una cifra que varía, y que en 2011 se ubicó en 250 mil.

Menéndez destacó la voluntad empresaria, para responder a las exigencias, al tiempo de ir incorporando mayores beneficios a los usuarios, tal lo pactado, “para mejorar el servicio y que la gente viaje más cómoda”.