Policiales

Mario Monsalvo quedó fuera de la fuerza tras sus duras críticas contra la policía

“Estamos reproduciendo miseria y es indignante”, señaló Mario Monsalvo a TiempoSur tras su cesantía. Además dijo que: “El Servicio Social llegó a juntar víveres para darle comida a los hijos de los efectivos con jerarquía más baja”. Monsalvo fue separado de la fuerza por las duras críticas que hizo.

  • 02/07/2012 • 00:00
La cesantía fue firmada por el Gobernador y la Ministra de Gobierno.
La cesantía fue firmada por el Gobernador y la Ministra de Gobierno.

El sábado Mario Monsalvo fue informado pero no formalmente que quedó fuera de la policía, luego de que el gobernador Daniel Peralta y la ministra de Gobierno Paola Knoop firmaran su cesantía. Medida que fue solicitada por el ex jefe de policía y hoy secretario de Seguridad Alejandro Martín, luego de que Monsalvo realizara duras críticas contra la institución.

Entrevista
Mario Monsalvo habló con TiempoSur y antes de hacer hincapié con respecto a su cesantía dejó entrever las necesidades que está pasando el personal policial con jerarquía más baja.
Dijo que: “Hoy –por el sábado- me enteré aunque no fui informado formalmente, porque estuve en Caleta Olivia, viaje que realicé por una reunión que mantuve con el personal debido a que estamos atravesando una indigencia institucional alarmante”.
Cuando Monsalvo dijo que es alarmante sentenció que “es tan alarmante que el Servicio Social de la policía llegó a juntar víveres para darle comida a los hijos del personal con jerarquía más baja”. Siguió contando que “queremos presentar un reclamo pacífico para elevar el sueldo del agente a $ 9.000 porque con los sueldos de hambre que percibimos no nos podemos conformar, con esta miserable asistencia”, expresó.

Presentarán un petitorio
“En esa reunión nos pusimos de acuerdo para presentar un petitorio representando a todo el recurso humano de la policía de la provincia. Pero no esperábamos el gesto este del Gobierno porque entendíamos que estábamos en un orden democrático y además queríamos democratizar la fuerza para tener a nuestros agentes con un trabajo digno”.
Monsalvo además expresó que el fin de ellos era por demás noble, no obstante “el Gobierno en una muestra más de autoritarismo frustró todas las posibilidades de proyectar nuestro porvenir”.

Miseria
En cuanto a su cesantía dijo que le mandaron una copia del decreto firmado por el Gobernador de la provincia.
Al ser consultado sobre si va a tomar alguna medida dijo que “no, creo que la lucha nuestra iba más allá de mi permanencia o no en la policía, estamos hablando de la dignidad de más de 4.200 personas sumada la dignidad de sus familias y en estas condiciones no podemos garantizar la indumentaria de nuestras casas, no podemos llevar el pan como corresponde, proyectar el porvenir de nuestros hijos, no estamos en condiciones de pagar los estudios de nuestros hijos; es decir, estamos reproduciendo miseria y esto ya es indignante y mucho más indignante aún que cuando nosotros nos reunimos para plantear un reclamo pacífico era simplemente para presentar notas”.

Cesantía
Monsalvo dijo que seguirá luchando a pesar de su cesantía porque la idea era “formar un sindicato pero realmente la noticia de mi cesantía es desconcertante e irracional y realmente no sé como continuar, tengo cuatro hijos y un anciano a mi cargo y me voy a quedar en la calle porque seguramente me van a quitar la casa que me estaban prestando”, finalizó.

Duras críticas
Entre las frases más duras que expresó  Monsalvo en marzo del 2011 dijo que “Al  existir este desgobierno político que está a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Barreto, sobre el Sistema de Seguridad Pública, estimo que él no está preparado para esto. Como consecuencia de esta ausencia nosotros nos hemos convertidos en una verdadera banda de improvisados, esto es la policía santacruceña en la actualidad”.