Info General

UTA detuvo servicio de larga distancia porque no respetan descanso de choferes

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de la provincia de Santa Cruz, Rubén Aguilera, sostuvo que hicieron controles preventivos y paralizaron el servicio de una firma por “no respetar el horario de descanso de los choferes”.

  • 03/07/2012 • 00:00
El gremio junto a la Dirección de Transporte ejecutó las inspecciones. (Foto Archivo)
El gremio junto a la Dirección de Transporte ejecutó las inspecciones. (Foto Archivo)

El Secretario General del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicó ayer a nuestro medio que iniciaron controles sobre la carga horaria laboral de los choferes, y al detectar que empresas no respetaban las horas de descanso “decidimos paralizar el servicio”.
El referente del gremio explicó a TiempoSur que “sabemos que la que queda perjudicada es la gente que debe viajar, pero esto es una medida preventiva ya que si a los choferes no se les respetan sus horarios de descanso se pone en riesgo, no sólo al personal, sino a todos lo que viajan”.
Además resaltó que los controles lo realizaron en conjunto con la Dirección de Transporte de la provincia.
Aguilera indicó que una empresa de larga distancia fue la que infraccionó “la ley que otorga el descanso a los choferes”.
Sostuvo que las inspecciones continuarán y remarcó que “ninguna empresa saldrá si los choferes están excedidos con las cargas horarias”.
La recarga horaria no es la primera vez que trae aparejado el reclamo de los trabajadores, en diversas ocasiones el sindicato reclamó que los empleadores no pongan en riesgo a los choferes, inclusive fue tema debatido durante el proceso de negociación en paritarias.

Paritarias
Según explicó el referente de la Unión Tranviarios Automotor, entre la Cámara empresarial y los trabajadores había iniciado el proceso de negociación por  una suba que ronda el 23% del básico, teniendo un impacto de mil pesos promedio, tanto para los trabajadores de larga distancia como así también para corta distancia.
Además el acuerdo cuenta con un retroactivo a enero de este año que debía ser pagado entre los meses de abril y mayo.
Del acta de negociación se desprende que
las partes conformarán una mesa de trabajo para “analizar la evolución del sector del transporte, como así también la pauta laboral del sector”, dejando  reseñado que el encuentro podría ser a mediados de año.
Para cerrar dicho proceso de convenciones colectivas, las partes deberán reunirse nuevamente en el transcurso de este mes, según especificó Aguilera.
El dirigente gremial sostuvo que “hubo algunos adelantos que dieron a los trabajadores pero aún falta cerrar lo que se debatió semanas atrás”.
Según remarcó Aguilera, los choferes de larga y corta distancia estarían rondando la suma de 7.000 pesos promedio en sus sueldos.