Policiales

Acuartelamiento: siguen las medidas de fuerza y las negociaciones

Referentes de cada comisaría y los jefes policiales se reunieron ayer en la Jefatura. En un primer momento pidieron el 35% de incremento salarial, pero a la tarde redoblaron las exigencias a un 65%. Para llegar a un acuerdo se les ofreció un 34 con retroactivo al mes de enero. Por  otro lado, se solicitó que algunos comisarios pasaran a “disponibilidad”.

  • 04/07/2012 • 00:00
Momento en que los referentes salieron de la primera reunión en Jefatura. (Foto: L. F)
Momento en que los referentes salieron de la primera reunión en Jefatura. (Foto: L. F)

Una jornada de reuniones se vivió ayer en la sala de audiencia de la Jefatura de Policía entre los jefes y referentes de las comisarías de la ciudad, quienes en horas del mediodía entregaron un petitorio el que comenzó a ser negociado durante la tarde y la noche. TiempoSur conoció que los efectivos pidieron un incremento salarial del 35% más indumentaria, petitorio que fue entregado por los jefes de la policía al Gobernador, quien en horas de la tarde comenzó a evaluarlo junto al ministro de Economía, Ariel Ivovich.

Oferta
Ya en horas de la tarde, cerca de las 17:00, los referentes se volvieron a reunir en la Jefatura donde redoblaron las exigencias y solicitaron un 65% de incremento salarial. Ante la solicitud se les ofreció un 34% con retroactivo a enero, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para que los referentes concurrieran a las seccionales y dialoguen con sus compañeros. Horas más tarde se retomó la reunión donde los representantes  informaron que querían un 45%, se les habría manifestado que ese porcentaje no se podía dar.
Al no llegar a un acuerdo ayer, se informó que continuarán con la medida y nuevas negociaciones hoy en horas de la mañana.

Información
TiempoSur conoció por un efectivo que se encuentra acuartelado que aceptarían el 34% sin el retroactivo y que el incremento se viera reflejado en el mes de agosto.
Otros trascendidos indicaron a este medio que el diálogo continúa permanentemente y se trabaja esmeradamente desde Gobierno para llegar a un acuerdo con los efectivos. Como así también informaron que es entendible lo solicitado por los efectivos de la zona sur.
 
Comisarios puestos a disposición
Por otro lado, el comisario general Jorge Hassan fue abordado por los medios de Caleta Olivia, ya que se encuentra en esa ciudad negociando con los efectivos y habló sobre el incremento salarial y la indumentaria. Con respecto al equipamiento dijo que “no es una compra que se hace en una semana, suele tardar meses hasta que tengamos el uniforme acá”. En cuanto al pedido para cambiar el régimen disciplinario al que muchos policías consideran que es “dictatorial”, manifestó que de eso “se habla muy livianamente”. “Nuestra reglamentación es del año ’72, que fue hecha en un contexto de la provincia, social y demográfico distinto”, admitió, aunque dijo que él presentó “en diciembre” una “orgánica diferente y actualizada a los tiempos que corren”.
Sobre el incremento salarial informó que  “sería muy irresponsable decir fechas y cifras. No podemos ser irresponsables de decir algo real y concreto”, dijo.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la solicitud de un aumento de sueldo para el agente ingresante de policía de  4.000 a  9.000 pesos, sólo se limitó a decir: “hay que analizarlo”.
Hassan no quiso dar más información a la situación que se había dado en las últimas horas en San Julián, cuando la Jefatura pasó “a disponibilidad” al policía Américo Torres por el solo hecho de haber recibido anoche a Monsalvo. Pero esta medida no sólo se dio allá, puesto que en Río Gallegos también fue pasado a disponibilidad el comisario Rodríguez, jefe del área de Judiciales.

“Zona norte está muy politizada”
En horas de la noche, desde Gobierno se envió un comunicado de prensa donde se informó que la ministra de Gobierno, Paola Knoop, de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich junto al secretario de Estado de Seguridad, Alejandro Martín continúan trabajando, motivo por el cual no se han realizado declaraciones oficiales sobre las tratativas que se están llevando a cabo con los efectivos que se autoconvocaron.
En el marco de la buena fe, Knoop abrió canales de diálogo con los referentes de los efectivos de la institución policial, pero teniendo en cuenta que es una fuerza de seguridad, es precisamente, que el diálogo y las reuniones mismas las están efectuando los propios responsables de las carteras de Gobierno y de Economía, y en donde se les expuso la situación económica y financiera de la provincia.
Por otra parte, también se supo que atento que la situación en la zona norte está muy politizada, el jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Jorge Hassan, se encuentra en dicha zona  asegurando que las condiciones mínimas de seguridad estén garantizadas; en tanto que la zona centro y sur de la provincia presenta un panorama totalmente distinto.  
Finalmente se conoció que el Gobierno provincial está analizando distintas alternativas si la situación actual se extendiera en el tiempo.