Policiales

“Engañan a algunos efectivos como estrategia para dividir a la Fuerza”

Fueron las palabras de Mario Monsalvo, en el marco de la manifestación que llevaron a cabo -en pleno centro- familiares de los policías acuartelados. Además Monsalvo quiso ingresar a la Seccional Primera y le pidieron que se retire.

  • 04/07/2012 • 00:00
Mario Monsalvo brindó declaraciones. (Foto: L. F)
Mario Monsalvo brindó declaraciones. (Foto: L. F)

A un día del acuartelamiento al que se sumó gran parte de la policía de Río Gallegos, sus familiares y policías retirados se concentraron a las 19:00 en Kirchner y San Martín, donde le manifestaron con un cacerolazo, aplausos, cantos y carteles a los acuartelados su apoyo para que no bajen los brazos y sigan luchando por un salario digno. Para luego movilizarse por calle Kirchner a la Jefatura de Policía donde se apostaron y cantaron; luego continuaron con su manifestación por las distintas seccionales.

Declaraciones
En el marco de la movilización, Mario Monsalvo llegó acompañado por una comisión de zona centro y norte, brindando declaraciones a TiempoSur. Manifestó que: “Estuve en zona norte y logramos captar la voluntad de un reclamo representativo de toda la policía de la provincia de Santa Cruz”. Además señaló que “cuando llegamos a Río Gallegos nos encontramos con un sector sano de la policía y creo que somos aproximadamente 900” y aseguró que “es una suma que va ir creciendo porque en algunas comisarías a los chicos los están engañando, como una estrategia de división articulada por el Gobierno la que se ha frustrado por el hecho de que la ministra Paola Knoop únicamente atendió a una persona que sólo representa a 100 efectivos y no quiso atenderme a mí que representó a cerca de 3.000 personas”.

Zona norte
Al ser consultado sobre cómo se encuentra actualmente la situación en zona norte dijo que “están dispuesto a defender su dignidad y abandonar esta miserable existencia en la que no ha colocado este Gobierno”. En cuanto a la consulta si mantuvieron alguna reunión con el jefe de Policía Jorge Hasan respondió “no, al general Hasan lo respeto profundamente pero creo que no es la instancia de diálogo ya que lo es el señor Gobernador, la policía de la provincia de Santa Cruz del sector sano del que hablo, solamente quiere dialogar con él”.

Policía dividida
En cuanto al acuartelamiento que se está llevando a cabo en la ciudad, efectivos de varias comisarías manifestaron que sólo quieren un salario digno y que no están de acuerdo con la medida que se lleva a cabo en zona norte. En este contexto explicó que “nosotros tenemos la mayor cantidad de gente y es la del sur: Río Turbio, 28 de Noviembre y representamos la voluntad de ellos”. Recalcó que “el petitorio original es el de zona norte. Algunas comisarías dicen que esto es una cuestión económica relacionada con una mala distribución de dinero y realmente no lo entiendo, ya que el petitorio que presentaron los referentes de acá es un plagio del que escribí porque utilizan las mismas palabras y hablan de desenlace traumático”, a lo que sentenció si hay una mala distribución qué desenlace traumático puede haber. “Acá lo que hay es miseria”.
“Entendemos que esto no es meramente de salario, pedimos $ 29 del valor punto que hoy se encuentra en $15.3, y el que estamos solicitando nos llevaría a $9.000 para la gente y los efectivos de Río Gallegos están pidiendo $7.000 y solamente piden salario, nosotros estamos exigiendo dignidad”.

Valores de indumentaria
Al ser consultado de qué valores se están hablando en cuanto a un uniforme completo, un efectivo de zona norte tomó la palabra y dijo que “hay distintos precios, pero en zona norte un pantalón a está casi 350 pesos; una campera de abrigo cerca de los 600; una remera a 75 pesos, no tenemos solución y cada vez se está agravando más”.

Acuartelados
Hasta ayer, al cierre de está edición, los efectivos que se encontraban acuartelados eran: Seccional Primera y Segunda de Las Heras; Alcaidía y Seccional Segunda de Pico Truncado, Caleta Olivia completa, Cañadón Seco, Subcomisaría de Ramón Santos, Piedra Buena, Puerto San Julián, Seccional Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima, División Canes, GOE, GEOR, Judiciales, Comando Radioeléctrico, Chimen Aike, Tránsito Policial y un sector de la Jefatura de Policía de Río Gallegos, Lago Posadas,  Gobernador Gregores y El Calafate. En tanto Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado no se unieron a la medida. En este contexto Monsalvo expresó que “nosotros los vimos a estos hombres cara a cara, vimos sus ojos, escuchamos sus quejas, no estamos tocando de oído y sabemos quiénes son, porque son personas de carne y hueso, existen y sufren la misma miseria que en capital”.

Partido político
Desde que inició la medida hubo fuertes acusaciones contra Monsalvo, entre ellas es la que está asociado al partido del ARI. En este contexto manifestó que “en Santa Cruz no encuentro un espacio político y afinidad política. Precisamente con Mariana Zuvic y Eduardo Costa no tengo, porque ellos no son neomarxista como yo y estoy definido en todo sentido como persona. Eso no quita que no respete sus ideas. No comulgo con sus ideologías política y ellos lo saben”.  

No lo dejaron entrar
A las 17:00 Monsalvo y una comisión de zona norte y centro visitaron las seccionales de Río Gallegos pero la sorpresa se la llevaron cuando concurrieron a la Seccional Primera y no los dejaron entrar. Con respecto a esto dijo que sintió un profundo dolor “porque estamos hablando de algo democrático, nosotros vinimos a traer la propuesta de toda la provincia y nos dijeron que a ellos no les interesaba qué pensaba el sector sano de Río Gallegos y del interior y creo que acá ya se han tomado represalias y se ha ensuciado el buen nombre de algunos jefes que no tienen nada que ver con el asalto”.