Info General

El ONABE definirá en Río Gallegos la disponibilidad de tierras para PRO.CRE.AR

Las tierras de la Armada para PRO.CRE.AR, son aparte de las que ya dispone la provincia en el sector de la UNPA. Es inminente su traspaso oficial a partir de la contraprestación de obras. En tanto, en visita a nuestra ciudad, funcionarios del ONABE definirán qué otras tierras de la Armada dispondrá para la demanda de acceso al crédito para la vivienda.

  • 05/07/2012 • 00:00
La reunión en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, con el titular de la Armada local Rubén Frattini.
La reunión en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, con el titular de la Armada local Rubén Frattini.

Serán otras 40 hectáreas, fuera de las ya comprometidas por la Armada por convenio de contraprestación de obras con la provincia, en el sector que ocupa la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de inminente traspaso oficial, las que disponga el Organismo Nacional de Administración de Bienes –ONABE- en Río Gallegos, para atender la demanda de acceso al Programa Crédito Argentino –PRO.CRE.AR- Bicentenario, de los aspirantes que no poseen terreno.

Para determinar esa disponibilidad, funcionarios del ONABE, informó a TiempoSur el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Rubén, tras una reunión en el despacho del ministro Secretario General de la Gobernación Claudio Pesse, de la que participaba además el subsecretario de Planeamiento, José Luis Garrido, para coordinar la colaboración de equipos técnicos de la provincia con la fuerza, para que los futuros adjudicatarios tengan la posesión de las tierras hasta que se resuelvan los planes de urbanización del sector y dominio privado.

Frattini explicó asimismo, que se trata de “terminar de emprolijar el tema del traspaso de tierras a la provincia”, por el convenio de contraprestación de obras, relacionado con el sector que ocupa la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, al final de la Avenida Gregores, que está desafectado del Decreto N° 902/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, del PRO.CRE.AR, según se pudo definir en reuniones nacionales.

Por eso la visita que realizarán funcionarios del ONABE “para ver qué otras 40 hectáreas van a poder afectar en la zona de Río Gallegos”, también pertenecientes a la Armada, “en algún lateral, de la UNPA, por la calle Crucero General Belgrano hacia el Vaciadero, que serían la continuación de las que ya son propiedad de la provincia, o sobre la calle Piloto Lero Rivero, la parte más alta de la ciudad”.

Frattini dijo que la fuerza propuso cualquiera de esos dos sectores, “por un tema de que los servicios están cerca, y sería más fácil quizá proyectar una urbanización sobre cualquiera de esos dos lotes”.

En todas estas definiciones han concurrido reuniones que funcionarios del ONABE han mantenido con el sector de Tierras Fiscales de la Armada, una la semana anterior, entre los actores que van a participar, y esta semana, “para empezar a analizar la documentación, además de expresarse la intención del ONABE para hacer una nueva mensura y definir el sector que será destinado a los fines de PRO.CRE.AR.”.

Frattini dijo que son habituales las reuniones con Pesse, por el convenio de contraprestación entre la provincia y la Fuerza, por la cesión de tierras, y por otro lado, a partir de las novedades que propuso el plan PRO.CRE.AR. “Tratamos de trabajar en la misma dirección, para que no se complique a nadie, ya que este plan está lanzado y lo antes que se pueda cerrar el tema, mejor”, explicó.

De todas maneras, no pudo precisar si la visita del ONABE se concretará antes o después del receso administrativo invernal dispuesto por la provincia, a partir del próximo 16 de julio y hasta el último día de este mes, en dos turnos.

El otro trámite, el de contraprestación de las obras, parte de las que relevó el ministro de Defensa Arturo Puricelli, durante su visita el 17 de mayo último, dado su avance, es inminente la concreción del traspaso oficial de las tierras que ya dispone la UNPA, a partir de la concreción de las obras del Apostadero Naval y edificio en la avenida Costanera de nuestra ciudad.

Dentro del mismo convenio, está previsto que la Armada entregue a la provincia unas 350 hectáreas de terrenos que rodean a la ciudad de Puerto Deseado, a cambio de sendas obras, un muelle en etapa final de construcción, y un edificio dijo Frattini: “estamos terminando de definir con el IDUV –Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda-, lo que sería el desarrollo en general, para que el organismo pueda empezar con la parte técnica en detalle”.

Con terrenos
Por su parte, Garrido informó a TiempoSur que la provincia colaborará con sus equipos técnicos a solicitud de la Armada, o del ONABE, en lo que hace a la regularización de las tierras fiscales, plan de urbanización y demás requisitos.

La Subsecretaría de Planeamiento está trabajando asimismo con la Municipalidad, en un plan de urbanización del barrio Bicentenario, según un proyecto presentado por la Secretaría de Obras Públicas, próximo a aprobarse, que permitirá hacer el registro catastral correspondiente, la provisión de servicios, y al vecino adjudicado, gestionar el título de propiedad, para poder acceder al crédito para la vivienda que está ofreciendo el Gobierno nacional por el Programa Crédito Argentino –PRO.CRE.AR.-.