Policiales

Se rompió un mito en el conflicto policial tras acoplarse a la medida los oficiales

En horas de la madrugada de ayer se plegaron a la medida los oficiales de todas las comisarías, tanto de zona sur como de zona norte. Por otro lado, integrantes de la Unión de Policía Penitenciario de Córdoba brinda su apoyo a los autoconvocados. “Verdaderamente es un mito”, señaló el oficial Araya, referente de los oficiales zona sur.

  • 12/07/2012 • 00:00
Policías autoconvocados concentraron en Kirchner y San Martín. (Foto: L. F)
Policías autoconvocados concentraron en Kirchner y San Martín. (Foto: L. F)

Se rompió el mito de las jerarquías y ayer, en horas de la madrugada, se plegaron a la medida al menos 70 oficiales de todas las comisarías, tanto de zona sur como de zona norte. Cuando ellos hablan de que se rompió un mito lo dicen debido a que los oficiales, por tener jerarquía, no pueden unirse a la medida.  

Declaraciones
Con respecto a los oficiales que se plegaron, el oficial principal Araya
–referente- manifestó que “la medida adoptada por un grupo de oficiales de distintas dependencias de Río Gallegos se hizo saber a nivel provincial, donde se sumaron los oficiales de Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Las Heras y otras localidades, lo hicieron a modo de solidarizarse con los subalternos y  considerando que el petitorio original que fue confeccionado en zona norte es válido y necesitan que se tome en cuenta y sea tratado por los actores gubernamentales”; sentenció que “el detonante fue el decreto”.
Siguió expresando que “entendemos que estamos en otra era y necesitamos que se actualice la legislación a esta era de derechos humanos y somos seres humanos y somos una sola policía, necesitamos que se revea esta situación”. Señaló que “no son todos los oficiales y no tenemos una suma exacta porque esto va variando”. Además indicó que “estamos en una institución verticalista donde cumplimos órdenes y nuestros reclamos no son oídos y existe el miedo de peticionar en la fuerza. La policía no tiene la posibilidad de negociar, de hablar, o de llegar a un acuerdo con el Estado sobre su salario, pero “sin embargo sabemos que fue una imposición de la que no nos preguntaron si estábamos de acuerdo y acá se buscan negociaciones, canales para poder dialogar y destrabar este conflicto que afecta a nuestra sociedad y no estamos pudiendo cumplir con nuestra misión primordial que es la prevención”.

Mito
Al ser consultado sobre si es verdad que se rompió un mito, Araya dijo que “es verdad, generalmente el oficial de policía por tener tres años de escuela, ser adoctrinado de cierta manera, se toma como deslealtad en la superioridad, que no la veo para nada, porque al personal de suboficiales le afecta tanto como al oficial las condiciones laborales y el salario y es un mito”.

Sindicato de Córdoba
TiempoSur habló con Daniel Bulatovich, integrante de la Unión de Policía Penitenciario de Argentina de Córdoba, quien manifestó en el marco del conflicto policial: “Tienen nuestro apoyo, siempre y cuando sea todo en orden”.
Al ser consultado sobre cómo se vive en Córdoba cuando se toman estas medidas indicó que “cuando se toma la medida lo hacen los suboficiales y oficiales, pero cuando llega un momento determinado como el que se vivió en el 2005 se suman además los superiores”.

Marcha contra el decreto
En horas de la tarde de ayer sólo los policías autoconvocados concentraron en San Martín y Kirchner, donde estuvieron por más de una hora para luego comenzar a marchar por las calles de la ciudad. Primero acompañaron a sus colegas hasta la Seccional Segunda, luego pasaron por el Departamento de Judiciales; desde allí hicieron seis cuadras más donde el personal del Comando se reintegró a su lugar, en tanto bomberos continuaron por calle Lisandro de la Torre hasta llegar al Cuartel Central.

Caleta Olivia
Por otro lado, en la ciudad de Caleta Olivia los oficiales le ratificaron al Jefe de la Unidad Regional Zona Norte que decidieron acoplarse a la medida de fuerza; el resto de los efectivos autoacuartelados se manifestaron en el lugar dándole apoyo al resto. Confirmaron que se comprometieron a garantizar las guardias mínimas.
Además sus familiares, luego de la marcha diaria que llegó hasta la Seccional Tercera, armaron nuevamente las carpas que en esta oportunidad permanecerán montadas hasta que se solucione el conflicto policial. Durante la tarde los oficiales fueron citados a la Unidad Regional por el Jefe Regional de la Fuerza, a quien le informaron de sumarse al reclamo por el único punto de solicitar incremento salarial. El 60% de los oficiales también está autoconvocado. La crítica situación por la cual atraviesa la policía de la provincia, ante la imposibilidad del Gobierno de resolver el conflicto, también expone a varios funcionarios ante el rumor de posibles cambios o de renuncias.
Culminado el encuentro en la oficina del comisario mayor Carlos Ayuzo, después que este último salió al patio de armas para  atender a los familiares, fueron el sargento Márquez y el oficial Azúa, quienes explicaron a los efectivos que estaban esperando el resultado del encuentro. “Lo que le dijimos es que nos sumamos a la medida de fuerza, porque nosotros somos la Institución”, señaló Azúa, quien también sostuvo que se comprometieron a cumplir con las guardias mínimas en defensa de la seguridad de los vecinos.
También informaron que el 60% de los oficiales está afectado al reclamo y que esperan en las próximas horas se sume el resto. También señaló que en la charla con Ayuzo no se habló de sanciones y que más allá de considerar que la petición por un mejor salario es el eje central de su decisión, también lo hicieron en apoyo a sus camaradas. “Honremos que somos policías, que no nos vamos a arrodillar”, expresó otro de los suboficiales presente.