Info General

El Estado provincial adeuda unos 20 millones a empresas de vigilancia

A inicio de este año las firmas de vigilancia privada debieron hacer una quita económica del 20% al Estado provincial por la prestación del servicio. Señalaron que desde enero sólo se abonó el 60% correspondiente a un mes de servicio y que de esta manera es difícil cumplir con todos los compromisos económicos. 

  • 13/07/2012 • 00:00
Los trabajadores cuando efectuaron los reclamos en Economía. (Foto Archivo)
Los trabajadores cuando efectuaron los reclamos en Economía. (Foto Archivo)

EL pasado miércoles, el Estado provincial dio a conocer un comunicado a la comunidad santacruceña explicando los motivos del decreto que firmo el gobernador Daniel Peralta para otorgar incremento salarial.
“Para afrontar ese compromiso, se afectarán los recursos necesarios, los que provendrán de la reducción del 20% del gasto que el Estado santacruceño realiza en las empresas de seguridad, también la afectación de recursos provenientes del aumento de las alícuotas a los Ingresos Brutos, los juegos de azar y actividades financieras”.
TiempoSur consultó con la Cámara Empresarial de Seguridad y Vigilancia, quienes señalaron que esa reducción del 20% está vigente desde inicio de este año.
Diego Infante, referente empresarial de nuestra ciudad en el sector. Explicó que al momento de hacer las licitaciones el Estado provincial habría solicitado una quita del 20% ya que las cuentas financieras así lo requerían. “Las empresas aceptaron por que lo primordial es mantener al personal que no haya despidos”, dijo Infante.  
Así es que el año ya inició mal para el empresariado, hay deudas que datan de un año atrás, según indicaron.
Sin precisiones, el empresariado estima que la deuda que mantiene el Estado provincial con las empresas del sector ronda los 20 millones de pesos.  
“Pero sobre esa reducción el Estado tampoco puede cumplir, el mes pasado se hizo el pago de un mes pero sólo de un 60%”, dijeron desde el sector empresarial especificando que ese es todo el pago que hizo el Ejecutivo en este año.
En este contexto de no cumplimento de los compromisos, las firmas de seguridad privada se encuentran afrontando una situación que “va más allá del costo empresarial que podamos tener. Las empresas deben salir a pedir préstamos, por ejemplo, o encontrar alguna fuente de financiamiento para afrontar los compromisos económicos, y nadie contempla esa pérdida que generan los pagos fuera de término”. Según los empresarios a partir de la falta de pago se “retrasan los sueldos, por ejemplo. Entendemos al trabajador que pretende cobrar su sueldo, y nosotros como empresas también necesitamos cobrar el dinero”.
 
Decreto provincial
En el año 2009 el Gobierno publicó un decreto donde se comprometía a afrontar los incrementos salariales, “pero desde el año 2008 con las subas salariales las empresas deben afrontar esos costos” dijo Infante, remarcando que en la actualidad ocurrió todo lo contrario ya que debieron hacer una quita en el pago a la provincia.
“La situación de los empresarios es difícil, sabemos que la incertidumbre que hoy ocurre no sucede porque el Estado lo quiera así, no es porque realmente no se pueda cumplir”, expresó. “Bregamos por el cumplimiento de los pagos, si no se puede afrontar los acuerdos será necesario hacer una restructuración del servicio y amoldar a la economía que hoy hay en la provincia”.
Frente a este escenario la preocupación del empresario es acrecentó ya que deben abonar aguinaldo y se acordó en paritarias una suba salarial que ronda el 30%, sumado a una mejora en las horas nocturnas.
Finalmente desde la Cámara Empresarial reafirmaron el compromiso vigente de mantener los puestos laborales a pesar de la incertidumbre financiera que los afecta.