Info General

Sindicato del Gas rechazó oferta de incremento salarial

La empresa Camuzzi Gas del Sur el pasado miércoles realizó el primer ofrecimiento salarial del año a sus trabajadores.

  • 13/07/2012 • 00:00
Los trabajadores estudian contrapropuesta. (Foto Archivo)
Los trabajadores estudian contrapropuesta. (Foto Archivo)

El aumento que propone la patronal es escalonado en 4 tramos; 6% a partir del 1º de marzo; 10% en julio; 4% en octubre y un 3% en diciembre, alcanzando un incremento acumulativo sobre los sueldos básicos del 24.9%.
Horacio Correa, referente del Sindicato de la Industria del Gas, indicó a TiempoSur que en la jornada de ayer las distintas regiones realizaron las asambleas correspondientes y las “bases decidieron no aceptar el ofrecimiento”.
La propuesta fue concretada luego de intensas negociaciones entre las partes  por fuera del ámbito de las paritarias. Luego de las exigencias de los trabajadores la empresa decidió aquel porcentual como ofrecimiento.
Así, desde Bahía Blanca hasta Tierra del Fuego los ex agentes de Gas del Estado rechazaron la propuesta señalando que “la pauta salarial no fue la que solicitamos y tampoco se hace mención alguna a la actualización del convenio”.

Contrapropuesta
No obstante, explicaron que trabajan en una contrapropuesta que será presentada a la empresa en los próximos días.
Una de las primeras regionales en rechazar el ofrecimiento fue Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y parte de Río Negro.
Los trabajadores explicaron que “el pedido original era de un 29,4% que se logro el año pasado. Por otro lado, también solicitaron un bono que ya fue pagado en
el mes de marzo, “está cerrado pero se quería ajustar unos valores”. Correa explicó que el bono consiste en un porcentaje del básico y del ítem zona, acumulando el 0.65%. El pedido era mejorar el porcentual.

Inicio de negociación
Mas allá del rechazo de las bases, desde Santa Cruz señalaron que “esta propuesta por lo menos marca el inicio del diálogo. Los trabajadores estamos cansados de solicitar que se mantengan vigentes los canales del debate”, agregando que ahora “tenemos la esperanza que iniciemos el proceso de negociación”.
“Los trabajadores perdimos la confianza a la empresa. Hasta la semana pasada había incertidumbre para pagar los sueldos y ahora nos dan este ofrecimiento, pedimos que las cosas sean con claridad”, dijo Correa.