Info General

Con la conclusión del Apostadero naval se concreta el traspaso de 40 hectáreas

Quedó inaugurado en la costanera, y es parte del convenio de contraprestación, por 40 hectáreas de tierra para la provincia. En las próximas semanas llegan funcionarios del ONABE y responsables de tierras fiscales de la Marina, para afectar otras 40 hectáreas al programa PRO.CRE.AR.

  • 08/08/2012 • 00:00
El Apostadero Naval en la avenida Costanera y España. (Foto H.C.)
El Apostadero Naval en la avenida Costanera y España. (Foto H.C.)

Al dejar inaugurado junto a la Jefatura de la Zona Naval, el Apostadero Naval Río Gallegos, parte de un despliegue de bases y establecimientos de la Armada Argentina, a lo largo del territorio, para cumplir con su misión de proteger el patrimonio nacional, el gobernador Daniel Peralta destacó la inversión que la provincia hizo a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, por una contraprestación en tierras.

Resaltó la importancia de esta edificación para la ciudad, por poner en valor la zona de la ría, y también, por la necesidad de presencia efectiva de la fuerza en la zona, “no para pelear, pero sí para resguardar soberanía en nuestros puertos”.

El mandatario rescató en este sentido, “la actitud geopolítica que ha tomado la Marina en el último tiempo, teniendo en cuenta la Antártida y todo lo que significa el Atlántico Sur, el desarrollo de nuestros puertos”, y también por una presencia efectiva de resguardo soberano, que contrastó con la actitud de Gran Bretaña de armar el Atlántico Sur en lugar de trabajar en colaboración.

Peralta dijo que esta conclusión de obra sirve para dar calidad de vida a la ciudad y a los marinos, y habilita que en las próximas semanas lleguen autoridades del Organismo Nacional de Bienes del Estado – ONABE- y de la Armada Nacional, “para discernir sobre 40 hectáreas que están ubicadas en la zona de Río Chico, y que posibilitará la expansión de la ciudad, ante la falta de terrenos, y las exigencias que está planteando la población”.

A su turno, el jefe de la Zona Naval, Capitán de Navío Rubén Frattini dijo a TiempoSur que la obra iniciada el año anterior se concretó en el tiempo estipulado, y que dentro del convenio firmado entre la Armada y la provincia, en Río Gallegos se había entregado en una etapa anterior, que fue durante la visita del Ministro de Defensa Arturo Puricelli en mayo pasado, la obra de habitabilidad, y ahora se concretó el funcionamiento como destino.

“En Río Gallegos con esto estamos cumplidos”, afirmó, al tiempo que detalló que quedan otras tareas en Puerto Deseado que se están terminando de definir para ejecutarlas el año próximo”, detalló Frattini.

Sobre la visita que ya había anticipado a este medio, de autoridades del ONABE, el jefe naval explicó que cuando salió el decreto nacional de lanzamiento del Programa Crédito Argentino PRO.CRE.AR., para la vivienda única familiar, “quedaron involucradas 40 hectáreas por fuera de estas 40 hectáreas que ya estamos traspasando a la provincia a cambio de estas obras, por el sector que ocupa el Campus Universitario de la UARG-UNPA”.

La ubicación de esas 40 hectáreas a afectar al PRO.CRE.AR, para los interesados que no tengan terreno, es lo que vienen a definir en forma conjunta a nuestra ciudad, autoridades del ONABE y de la Armada Nacional.

Frattini explicó que “a partir de recibir estos elementos, se hace la entrega parcial de tierras en Río Gallegos, que se concretará de acá a fin de año, y en la medida que se completen las obras en Puerto Deseado, serán transferidas a la provincia otras 300 hectáreas en esa ciudad”.

Frattini dijo que aparte “quedan otras casi 900 hectáreas más, todavía sin afectar a una función específica, un remanente de tierra que hay que ver, si la provincia tiene algún otro requerimiento, y a partir de eso, hay todo un trámite, declarar una prescindibilidad del terreno, una cotización y celebrar los convenios a través del Ministerio de Defensa y la Provincia, o la Marina y Provincia, e ir buscando diferentes destinos para esos terrenos”.

Despliegue
En cuanto a la obra del Apostadero Naval Río Gallegos, dijo que es parte de un despliegue de la fuerza que celebro se haya iniciado en esta capital y continúe el año próximo en Puerto Deseado, con un edificio de similares características aunque de menor dimensión.

La expansión continúa en Ushuaia “con un plan un poco más ambicioso porque es una base completa, con un presupuesto elevado, que se está definiendo entre Provincia, Marina y Nación, para tratar de definir lo que será el Polo Antártico, haciendo cabeza en Ushuaia”.