Info General

Trabajo dictó conciliación obligatoria la próxima semana habrá reunión

Los trabajadores remarcaron su preocupación por el futuro laboral y exigen mayores inversiones de la operadora. El lunes venidero habrá una reunión en Trabajo para que las partes lleguen a un acuerdo. El reclamo incluyó quema de cubiertas y daños al edifico de la petrolera.

  • 10/08/2012 • 00:00
Molestia en los vecinos por la quema de cubiertas y ruidos molestos. (Foto: H. Córdoba)
Molestia en los vecinos por la quema de cubiertas y ruidos molestos. (Foto: H. Córdoba)

Ayer, las oficinas de la operadora Petrobras fue el blanco de un nuevo reclamo gremial.
Petroleros Jerárquicos, desde tempranas horas de la mañana quemó cubiertas a fin de torcer la decisión de la firma brasileña de mudar un equipo a zona norte que por estas horas presta servicio en la Cuenca Austral.
El pasado miércoles, llegó hasta nuestra ciudad el secretario general del sindicato, José Lludgar y en diálogo con nuestro medio había manifestado que “nos notificaron desde San Antonio (ex Pride) que desafectaron un equipo de terminación”. Sostuvo que “los puestos laborales (directos) no son más de 15 y sabemos que están garantizados. Pero los trabajos indirectos (150 aproximadamente) quedan en la Cuenca (zona sur de Santa Cruz) y el día de mañana serán desocupados”.
Durante el reclamo, que incluyó quema de cubiertas y daños al edifico de la operadora petrolera, uno de los delegados gremiales indicó que “hay tres equipos en la zona y es el 100% de trabajo que hay en Río Gallegos ya que no hay más equipos trabajando. Hay un 33% de gente que quedará desocupada, reclamamos las inversiones que son necesarias y los planes que presentan son a largo plazo que van desde el 2013 en adelante”.
Según sostuvo el delegado, “la operadora ha planteado que no hay más trabajo para ése equipo y sabemos que hay 5 pozos que deben trabajar”.

Conciliación obligatoria
Transcurrido el reclamo, desde al Secretaría de Trabajo de la provincia dictaron la conciliación obligatoria.
“Aceptamos la conciliación, habíamos implementado la retención de servicio del personal de Petroleros Jerárquicos afectados al equipo Said 206 a los efectos de que no pueden moverlo y cumplir con tareas”, señaló Ricardo Soporski, referente del gremio en nuestra ciudad.
Así, el próximo lunes, las partes deberían asistir a la Secretaría de Trabajo a fin de llegar a aun acuerdo, y “allí se va a plantear todo lo que venimos denunciando y también haremos una movilización con los trabajadores”.
Por otro lado, según pudo conocer nuestro medio, Petrobras deberá presentar ante las autoridades provinciales un plan trienal de inversiones para avanzar en el proceso de las negociaciones de las concesiones hidrocarburíferas. No obstante, desde Jerárquicos sostienen que “aparentemente dentro de ese plan no está contemplado el quipo”.
Finalmente, los trabajadores también denunciaron que para la terminación de los pozos se debe contar con personal capacitado para tal tarea, explicando que los trabajadores están aptos para perforación.