Info General

El Hospital Regional cuenta con cuatro anestesiólogos y podría sumarse uno más

El Dr. Juan Contreras, secretario de la Asociación Santacruceña de Anestesiología afirmó que en el mes de septiembre llegaría otro especialista,  de esa manera quedarán garantizadas las cirugías de urgencia y programadas. Indicó que todos los profesionales firmaron sus respectivos convenios.

  • 14/08/2012 • 00:00
El Hospital Regional de Río Gallegos. (Foto Archivo)
El Hospital Regional de Río Gallegos. (Foto Archivo)

Pasada las semanas desde que se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación Santacruceña de Anestesiólogos, los especialistas médicos indicaron a TiempoSur que en el Hospital Regional de nuestra ciudad, como así también en el nosocomio Pedro Tardivo de Caleta Olivia, se ha regularizado la prestación de los profesionales.
El Dr. Juan Contreras, secretario de la Asociación Santacruceña de Anestesiología explicó a este medio que “las guardias (en el HRRG) están cubiertas, ya son 4 los profesionales que están cumpliendo funciones y estimamos que en el próximo mes de septiembre se integra unos más”, llegando a un total de cinco médicos.
El objetivo que debe cumplir la Asociación de Anestesiólogos es proveer de la cantidad suficientes de especialistas para que en nuestro nosocomio se puedan cumplir tanto con las cirugías programadas, como así también las de urgencia.
Así es que desde ésa Asociación remarcaron que en nuestra ciudad se cumplen “con las cirugías de urgencia”, mientras que para las cirugías programadas “se van cumpliendo con el reacomodamiento”, tanto de los profesionales como así del servicio que brindan, aunque resaltaron que con la incorporación de un anestesiólogo más llegarán a cumplir con el nivel de demanda que actualmente existe en el nosocomio.
Recordemos que tras aquel convenio firmado con el Ministerio de Salud, se fijó un plan de trabajo mancomunado para traer mayor cantidad de profesionales a los nosocomios santacruceños, con el objeto de que los ya asentados no trabajen con tanta sobrecarga, sumado a esto, prevé un plan de capacitaciones y perfeccionamientos el año que viene.
El convenio acordado, también incluía la incorporación de profesionales para la localidad de Caleta Olivia, según lo indicado por el dr. Contreras  en “Caleta Olivia actualmente hay tres profesionales y estamos solicitando la incorporación de uno más”, explicando que con esa cantidad queda cubierta en absoluto la demanda.

Convenios
Por otro lado, el Secretario de la Asociación de Anestesiólogos dejó en claro que “cada uno de los profesionales que fueron contratados en el Hospital de Río Gallegos cuentan con sus respectivos
convenios y recordemos que representan menos gastos”.”Nosotros estamos trabajando seriamente para mantener el nivel de servicio, y la contratación significa un gasto menos para el Ministerio de Salud”.
En este esquema, el referente de los anestesiólogos remarcó que “aquí no vale ningún tipo de ausencia, el que no va no cobra”, enfatizó.

Cooperación mutua
En el transcurso de la semana pasada el Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación mutua con la minera Santa Cruz, en la localidad de Perito Moreno.
Del acuerdo se desprende el compromiso de la firma, a brindar la colaboración necesaria para la implementación de las actividades tales como programas de pasantías para jóvenes profesionales, radicación de profesionales médicos en Perito Moreno, utilización de los servicios e instalaciones del Hospital para la realización de exámenes laborales de los empleados, entre otros convenios específicos que surgirán a raíz de necesidades concretas del centro de salud local.
Según es de público conocimiento, aquel  nosocomio actualmente no cuenta con anestesiólogos, pero desde la Asociación explicaron que están analizando la situación para ver de qué forma se puede trabajar. “En una localidad con la cantidad de habitantes que tiene Perito Moreno, se hace un promedio de sólo 10 cirugías por mes, y de esta forma es difícil asentar un profesional”, dijo el Dr. Contreras al tiempo que explicó que en ese esquema de cooperación mutua “tiene que existir lugar para los residentes y que puedan venir a Santa Cruz”.
Recordemos que para atraer a los profesionales se cuenta con el ofrecimiento de que puedan trabajar part time para el Hospital, y después otorgar la posibilidad de que ese profesional pueda atender a los pacientes con obra social para que engrose su salario mediante el arancelamiento.
Desde la Asociación de Anestesiólogos explicaron que la poca actividad quirúrgica con la que cuentan los pueblos del resto de la provincia constituye un gran desafío a saltar para atraer los profesionales.