Política

El debate por el endeudamiento divide a críticos y seguidores de la gestión

En los dirigentes del FVS no hay consenso sobre el posible empréstito que pediría el Poder Ejecutivo para afrontar los próximos 7 meses. Los argumentos van desde cuestionar la gestión y apostar a la restricción de gastos, y los que sostienen que es la única manera de cubrir el déficit de 1.500 millones de pesos.

  • 22/08/2012 • 00:00
“No comparto el endeudamiento porque ya tenemos varios créditos solicitados”, dijo Labado.
“No comparto el endeudamiento porque ya tenemos varios créditos solicitados”, dijo Labado.

En el Frente Para la Victoria Santacruceña (FVS) las aguas se dividirán nuevamente, pero en este caso por la discusión del nuevo proyecto de endeudamiento que enviará el gobernador Daniel Peralta a la Cámara de Diputados, estimado en unos 200 millones de dólares.
Hoy, en Capital Federal, los intendentes de Santa Cruz que viajaron para el acto de la Presidenta (ver más en página 2) y para el encuentro con las autoridades nacionales por la devolución de los proyectos de obras para sus localidades, se reunirán con el ministro de Economía Ariel Ivovich y con el CEO de YPF, Miguel Gallucio.
Allí se volverá a hablar del tema económico provincial pero también de la necesidad de renegociar las áreas que tiene YPF en Santa Cruz, que a la provincia le significaría dos importantes ingresos: uno por el canon inicial valuado en unos 400 millones de dólares; y otro por el incremento de la regalía en un 3% por sobre el 12% que se percibe actualmente.

Críticos y seguidores- Pero en el medio del debate por el endeudamiento al que recurriría la administración de Peralta, se encuentra la fuerte interna del partido oficial en la Legislatura santacruceña.
Allí, el grupo duro para con el mandatario no está dispuesto a sancionar un nuevo empréstito, bajo el argumento que no se puede seguir “empeñando el futuro de la provincia”. Además, plantean que el Ejecutivo debe gestionar mejor y cumplir estrictamente con el Decreto 005 del 2012 para achicar el gasto público.
Del otro lado, los legisladores que apoyan abiertamente la gestión provincial, aseguraron en las últimas horas que el presupuesto 2012 fue sancionado con un déficit de 1.500 millones de pesos y que la única manera de solventarlo es asumiendo deuda. Cuestionan a los diputados más críticos de la gestión porque sostienen que ellos sabían al aprobar el cálculo de este año, que esa era la única alternativa para solventar los gastos.
 
Labado también opinó- La discusión por deuda sí o deuda no también se coló en los legisladores nacionales. “No comparto el endeudamiento porque ya tenemos varios créditos solicitados”, dijo la senadora María Ester Labado desde Buenos Aires, previo a asistir al acto de las represas en Retiro.
“Yo creo que el problema de déficit lo tenemos y hay que seguir buscando recursos”, y agregó: “La renegociación (con YPF) también es importante y generaría un recurso importante e inmediato. También sé que hay varias alternativas en la Cámara para lograr más recursos y apunto a esto, se que la plata se necesita ya para pagar salarios, pero hay que trabajar en buscar recursos”.
En este sentido sostuvo que el Gobierno de la provincia tiene que ejercer el control a través de Rentas, “hay que achicar los gastos y poner en marcha varios caminos para generar ingresos”.
Lo cierto es que Peralta –en medio de estas diferencias- debe cubrir poco más de 100 millones de pesos de déficit mensual, en medio de los reclamos salariales de los trabajadores estatales y de los pedidos de actualización de pago de los proveedores del Estado.
 “Necesitamos la toma de deuda” dijo Gatti, y Güanes contestó: “No veo un camino claro”

A partir de la modificación del Artículo 13 de la Ley de Presupuesto Provincial, la Cámara de Diputados es la que deberá autorizar o rechazar el endeudamiento del Poder Ejecutivo Provincial.
Ayer, uno de los diputados, el legislador por el pueblo de El Calafate, Miguel Güanes –uno de los más críticos de la gestión-  no dudó en rechazar el posible empréstito que elevaría el mandatario santacruceño.
Entrevistado en el programa “En una hora”, que se emite por Tiempo FM, dijo al respecto que se debe “seguir ajustando más” en referencia al gasto del Estado y mencionó que en muchas reparticiones públicas se sigue incorporando gente, pagando viáticos o comprando vehículos.  
“No veo un camino claro sobre cómo se va a ajustar la provincia más allá del Decreto 05, el cual creo que no se lo respetó en lo más mínimo” y añadió: “Hay funcionarios de primera línea del Gobierno que siguen comprando vehículos para las reparticiones públicas”.
Güanes afirmó que hay que poner blanco sobre negro en este tema y aseveró que: “No creo que ningún santacruceño esté de acuerdo con pagar un empréstito de 200 millones (dólares) y que después llegue diciembre y no sólo pagar este endeudamiento sino asumir otro, porque esto es una bicicleta que no tiene fin”.
Y en ese marco, dijo que cuando empezó el período legislativo el Gobernador dijo que a mediados de año la situación económica iba a ir mejorando, “ahora último sostuvo que será a partir de diciembre, por eso digo que no es claro hacia la sociedad de Santa Cruz en cuanto al mensaje que estamos dando”.
Por su parte, consultado sobre el avance de las negociaciones de los intendentes con el Ministerio de Planificación Federal y ausencia del Gobernador en esas reuniones expresó: “Yo celebro que los municipios y los intendentes gestionen para su localidad y creo que el mandatario debería hacer lo propio; tratar de gestionar para todos los santacruceños, más allá de las gestiones que hace cada municipio, los diputados nacionales, senadores y concejales. El Ejecutivo provincial debería salir un poco más y gestionar cosas para los santacruceños”.
“Realmente la apertura que ha tenido el Gobierno nacional para con los municipios fue muy buena. Seguramente Julio De Vido tiene una visión muy particular con respecto a Santa Cruz, porque son santacruceños que siempre aportaron algún proyecto político a nivel nacional, para el cual están trabajando fuertemente”, indicó”.

Tomar deuda- Otro de los que opinó ayer
-también por Tiempo FM- fue el legislador por Pueblo de Los Antiguos, Sebastián Gatti –uno de los diputados cercanos al Gobernador- quien indicó que aún no tienen la cifra oficial del endeudamiento.  
Sin embargo, opinó que como provincia “estamos necesitando la toma de deuda” y recordó que cuando aprobaron el presupuesto “sabíamos que lo hacíamos con un déficit de 1.500 millones de pesos y que una de las alternativas era la toma de deuda para poder llevar adelante la ejecución de ese presupuesto”.
Gatti dijo no entender algunas posiciones en contrario que escucha de otros legisladores, ya que “todos sabíamos qué déficit había y que no había otra alternativa a la del empréstito”, aunque sostuvo que es cierto que hay otros caminos como la renegociación con YPF.
Consultado por el gasto del Estado y las aseveraciones del diputado Güanes respecto de ajustar más sobre los gastos, subrayó que no le consta que no se esté respetando el Decreto 05 pero que si fuera así, por supuesto que hay que respetarlo, aunque afirmó que no sólo esto le cabe a la provincia sino también a los municipios.
“Hay que hacer una gestión más austera, pero involucrando a todos los actores, también a los municipios” y en referencia al bloque del FVS, trató de relativizar la ruptura al sostener que pueden estar de acuerdo o no en algunos temas, ya que pueden seguir funcionando como bloque “salvo que alguien piense que debe ser así lo cual no es mi caso”, expresó.