Info General

Negativa de incremento salarial provoca reclamo de enfermeros en el hospital

Los enfermeros autoconvocados participaron ayer de una segunda asamblea en la que asistieron más de 100 trabajadores. Sin repuesta favorable a sus demandas, hoy instalarán carpas dentro del nosocomio de nuestra ciudad. 

  • 24/08/2012 • 00:00
La asamblea de los enfermeros ayer, en el Hospital Regional.
La asamblea de los enfermeros ayer, en el Hospital Regional.

Ayer se llevó a cabo la segunda asamblea del personal de enfermería del Hospital Regional Rio Gallegos.
Los autoconvocados recibieron una respuesta desde el Ministerio de Salud, pero provocó aún más la disconformidad de los enfermeros.
TiempoSur entrevistó a Manuel Piris, referente de los trabajadores de la salud y explicó que “en primer lugar queremos dejar en claro que hay un desconocimiento a la comisión que se conformó en la primera asamblea que realizamos. Ayer fue ratificada esa comisión y tenemos distintas acciones a desarrollar, por ejemplo armaremos carpa dentro del hospital y colocaremos carteles identificatorios de cada sector”, asamblea que congregará al personal aproximadamente a partir de las 14:00 en el mismo hospital.
Según conoció nuestro medio, en la asamblea de ayer estuvieron representados enfermeros del  Centro de Salud Mental, Centros periféricos, geriátricos, puesto sanitario, enfermeras jubiladas, y también del interior provincial.
Según explicó el referente de los autoconvocados, “estamos solicitando el
65% de zona y básico que sea no remunerativo, para que después se rediscuta todo en paritarias”.
Recordemos que los enfermeros habían enviado al ministro de Salud Dr. Daniel  Peralta, el día 16 de agosto un petitorio en donde solicitaban la creación de un código salarial único para el sector.
Denunciaron que es “público que la mayoría de los médicos, anestesistas, cirujanos,  tarde o temprano arreglan las diferencias por detrás de cualquier negociación salarial. Ejemplo, ítems que cobran los médicos del servicio de guardia donde cobran por las salidas en ambulancia, no así sus compañeros chofer y enfermeros que realizan  la misma salida, diversos arreglos con anestesistas, cirujanos etc.

Contestación
Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Daniel Santiago, fue quien respondió al petitorio planteado por el personal.  
Indicó que no hay posibilidades de ese incremento planteado y derivó todo a la instancia paritaria sectorial.
Así, “los enfermeros decidieron comenzar de a poco con actividades para ir avanzando con distintas medidas a consensuar entre los enfermeros de no mediar respuesta favorable al pedido de este grupo importante de trabajadores del equipo de salud, ya que en la provincia son 1000 enfermeros aproximadamente”, explicaron los autoconvocados.
“Antes del conflicto policial ya habían reuniones entre enfermeros y se puso pausa en el reclamo cuando la policía comenzó la huelga, jamás el personal de enfermería quiso que se mezclen los reclamos, así evitamos que la población y el Gobierno piensen que somos un grupo de oportunistas que sólo quería desestabilizar al Gobierno provincial. Definido el reclamo policial, volvimos a reunirnos y comenzamos a llevar nuestro reclamo a Casa de Gobierno, Ministerio de Salud y Cámara de Diputados”, explicaron los enfermeros.