Info General

Finalmente no hubo reunión entre enfermeros y el Ministro de Salud

El encuentro que estaba pactado para ayer no se concretó, porque el Ministro de Salud sostuvo que eran cinco los delegados que podían participar, pero los enfermeros solicitaron la presencia de 14. El sector entregó una nota y advirtieron que se encuentran en estado de alerta y movilización.

  • 29/08/2012 • 00:00
Los enfermeros realizarán hoy una nueva asamblea.
Los enfermeros realizarán hoy una nueva asamblea.

La reunión pactada para las 18:00 en el Ministerio de Salud, entre los enfermeros del Hospital Regional y el titular de la cartera Dr. Daniel Peralta, no pudo realizarse por desacuerdos que hubo en la cantidad de delegados del sector que deberían mantener el encuentro con el Ministro. Es decir, el funcionario  había señalado que sólo cinco delegados podrían estar presentes en la reunión, pero los enfermeros exigieron que sean todos ellos, un total de 14.

Caravana
Desde las 17:00 los enfermeros se concentraron en las puertas del nosocomio para realizar una caravana que se dirigió hasta el Ministerio de Salud.  Más de 100 trabajadores llegaron hasta las oficinas, aunque al momento de ingresar a la reunión con el Dr. Peralta hubo un problema.
“Teníamos mandato de asamblea para que ingresen a la reunión todos los referentes de enfermería, que éramos 14 en ese momento”, indicó a TiempoSur el vocero del sector, Manuel Piris.  
Contó que el Dr. Peralta “quería que fueran  cinco” los que ingresen, algo que no aceptaron y por lo cual resolvieron entregar una nota al Ministro en la cual advierten que se encuentran en estado de alerta y movilización.
El sector reclama la creación de un código o ítem único que se adhiera al recibo de sueldo. Argumentaron que salvo ellos,  otros sectores de la salud han podido acceder a mejoras salariales.  
Piris aclaró que ni siquiera lograron mantener un contacto con el Ministro de Salud. “Incluso en la puerta nos dijeron que no tengamos actitudes patoteriles”, sentenció.
Hoy, a las 14:00, realizarán una nueva asamblea en la que definirán qué pasos seguirán de ahora en adelante, teniendo en cuenta que el funcionario ya había informado la imposibilidad de otorgar una mejora económica.“No se descarta que se intensifique el reclamo”, señaló.

Físico
Por su parte el Ministro aclaró que era imposible mantener una reunión con 14 delegados debido a las limitaciones  físicas del lugar.
“Insistí con que pasaran cinco porque el lugar no alcanzaba, pero igual nos presentaron una nota que ya estaba redactada de antemano”, precisó a TiempoSur el funcionario.
Agregó que existe la posibilidad de un nuevo encuentro “en la medida que ellos quieran dialogar, porque ellos fueron los que no quisieron, yo estuve acá y  suspendí cosas de agenda por la reunión”, mencionó.