Política

Estatales coinciden en la necesidad de tratar el proyecto del Ejecutivo

El adjunto de APAP, Francisco Pérez, indicó que no lo vería mal si asegura el pago de los sueldos. Para María Contreras (ATSA), los diputados que no lo aprueben, deberán explicarle a la gente por qué lo hicieron. Desde ATE repudiaron los intentos de “desestabilización institucional”.

  • 09/09/2012 • 00:00
Contreras, representante de ATSA.
Contreras, representante de ATSA.

En medio de la disputa en el Frente Para la Victoria Santacruceña (FVS) por el endeudamiento que está planteando el gobernador Daniel Peralta, la mayoría de los gremios estatales coinciden que si esa es la manera de garantizar los salarios los próximos meses, se debe sancionar el proyecto del Ejecutivo.
El mandatario provincial requiere –el proyecto ingresó el jueves a la legislatura- alrededor de mil millones de pesos para afrontar el déficit previsto para los próximos siete meses, pero cuenta con una férrea resistencia de la mayoría de los legisladores.  

Escenario de “incertidumbre”- “No veo mal el endeudamiento si es como se dice, con esto se aseguraría el pago de sueldos”, manifestó ayer a TiempoSur uno de los referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública Provincial (APAP), Francisco Pérez.
Mencionó que algo a tener en cuenta es que se habla de intereses bastante bajos y que se trataría de un problema de financiamiento, “por lo que dentro de un tiempo las cosas estarían mejor”.
Aclaró que se trata de una opinión personal sobre el tema, dado que mañana lunes la organización sindical debatirá esto en una asamblea de secretarios generales donde se definirá la postura a adoptar.
Tras indicar que les gustaría hablar con el gobernador sobre esta situación., abordado por los vaivenes institucionales de hoy en día, aseguró que en definitiva la pelea política de algunos dirigentes, está recayendo sobre la totalidad de los ciudadanos que les plantea un escenario de incertidumbre “que no es bueno para nadie”.
 
“Deberán dar explicaciones”- Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), subrayaron que por las explicaciones dadas por el ministro de Economía Ariel Ivovich y el Gobernador Daniel Peralta, “creeríamos que lo que hay que asegurar y posibilitar son los sueldos de la gente”.
La secretaria general del sindicato María Contreras, destacó además a este medio que según se informó, el préstamo estaría saldándose en un año, por lo que insistió: “Es lo que habría que hacer en este momento para mantener y asegurar el sueldo de la gente”.
La legislatura podría no aprobar este pedido de endeudamiento. Sobre el tema, la titular de ATSA indicó que el problema no es aprobarle o no el proyecto al Gobernador, sino que: “Esos diputados van a tener que responderles a su gente, a su pueblo y a sus localidades, el por qué votaron en contra y cómo van a hacer ellos para asegurarles el salario”.     

Un nuevo ensayo- El referente de ATE y la CTA, Alejandro Garzón, también se refirió –en este caso a través de un comunicado de prensa- a que la interna partidaria está afectando a todo un pueblo dividido y enfrentado, así está el gobierno provincial, con una facción del FVS.
“En el medio quedó todo un pueblo, pendiente de la aparición de un nuevo capítulo en esta novela que es patética. Es un nuevo ensayo de la política que lo hemos vivido hace no muchos años, cuando este mismo sector del poder ungió y acostó a dos gobernadores: Sergio Acevedo y Carlos Sancho en la línea sucesoria”, dijo.
Ante la negativa de un sector de los legisladores de tratar en sesión la toma de deuda para sanear los compromisos financieros del estado Provincial, el Secretario Gremial fue contundente al remarcar: “No vamos a tomar partido sobre quien tiene razón, si quiero decir que los mismos diputados que endeudaron la provincia durante estos años, que ahora se oponen a un nuevo empréstito no por convicción sino por una orden de nación, deberán ser quienes pongan en el tapete cuáles son las alternativas para salir de la crisis”.