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“Después que los adultos cobran, no se les devuelve el día a los chicos”

La vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva, criticó la retención de servicios que realizó ADOSAC el pasado viernes, pero  también cuestionó el paro al que adhirió el gremio para hoy, y que fuera convocado por la CGT-CTA. Indicó que al Consejo le preocupa más la pérdida de clases, que resolver si descontará o no los días a los maestros.

  • 10/10/2012 • 00:00
Marisa Olivia, vicepresidenta del CPE.
Marisa Olivia, vicepresidenta del CPE.

ADOSAC realizará hoy su segunda medida de fuerza en el mes -adhiere al paro convocado por la CTA-CGT- y aunque durante el año no hubo una marcada interrupción del dictado de  clases  por reclamos gremiales, sí hubo colegios que por problemas edilicios debieron readecuar contenidos en toda la provincia.
Se le consultó a Marisa Oliva, vicepresidenta del Consejo de Educación,   si se  descontará el día para los maestros que adhirieron el viernes a la retención de servicios y a los que se sumarán a la protesta de hoy.  
“A esta altura del año más que expresarnos por los descuentos -más allá que el reclamo es por las paritarias- nos gusta expresarnos por la posibilidad de la no interrupción de las clases y que los chicos no pierdan un día más. La postura del CPE tiene que manifestar con generar y poder garantizar, por presencia de profesores, la presencia de los alumnos”, sentenció a TiempoSur.  

No perjudicar
La funcionaria dijo que respecto tanto a la retención de servicios y a la medida de fuerza de hoy, la postura del Gobierno es que los docentes asistan a sus lugares de trabajo y que a pesar del derecho legítimo de reclamo no se  perjudique a “los chicos”.
Indicó que la retención de servicios se llevó a  cabo a pesar de que el Gobierno provincial ya había anunciado la fecha de pago el día anterior. “A mi me parece     -personalmente- que es una medida excesiva, porque estamos en una etapa del año donde un día de clases es más importante por ser el tramo final” destacó, y agregó: “Después que los adultos cobran, no se les devuelve el día a los chicos. No estamos es una cuestión incierta que no sabemos cuándo vamos a cobrar, porque se avisó, pero en el medio hubo retención de tareas, en algunos casos. Lo mismo expreso para la medida  convocada por la CGT”, advirtió.
 
Problemas edilicios
Al comparar este ciclo con el año pasado, aclaró que hubo pérdida de días de clase “por diversos motivos”, pero “no por paro docente”. “En algunas escuelas fue por problemas edilicios, no en todas tampoco, de 300, en algunas escuelas, en un importante cantidad de días se interrumpieron las clases y se fueron solucionando. Y con esto no solo una solución técnica, sino respuesta a nivel pedagógico que está en manos de las instituciones  de compensar tiempos y oportunidades  de aprendizajes para los alumnos”, precisó.
Para esto, señaló  que hubo reajustes de planificación, debido a que alumnos necesitan horas de clases, por lo cual el CPE debe invertir en dichas estrategias. “Si los alumnos perdieron oportunidades  por diversas causas, pensamos cómo se restituyen estas oportunidades de aprendizaje en cada uno de los casos”. culminó.