Info General

“Santa Cruz está preparada ediliciamente”, dijo Billoni

El titular del CPE sostuvo que la provincia está preparada para poder garantizar el año entrante la modalidad primaria-secundaria. Habrá una campaña de difusión para informar sobre el nuevo sistema educativo. Dijo que algunas escuelas no cumplirán con los 190 días de clases, debido a problemas edilicios.

  • 25/10/2012 • 00:00
Aníbal Billoni, titular del CPE.
Aníbal Billoni, titular del CPE.

El presidente del CPE, Aníbal Billoni, dijo que está a favor del inicio del  ciclo lectivo 2013 para el 25 de febrero, aunque aclaró que esto lo debe definir en sesión la cartera educativa.
“Estoy de acuerdo, el 25 de febrero es una pauta que se propuso para todas las jurisdicciones, incluyendo  Capital Federal, y aunque otras provincias ya lo definieron, nosotros debemos  ver si es factible y conveniente, teniendo en cuenta que el año que viene cambiamos la modalidad secundario-primario. Personalmente estoy de acuerdo, pero lo debe resolver en sesión el CPE”, precisó Billoni a TiempoSur.

Planificación
El año entrante y después de tres años,  Santa Cruz aplicará la nueva Ley de Educación, que establece el retorno a la modalidad primaria-secundaria, medida que  generó críticas por parte del gremio docente, el cual advirtió que generará inconvenientes tanto en el ámbito pedagógico como en el aspecto edilicio.
“Santa Cruz está preparada ediliciamente”, dijo el funcionario. Recordó que las áreas de planificación de la cartera educativa realizaron un estudio de “microplanificación” para analizar la adaptabilidad edilicia a la nueva modalidad educativa. “Se analizó y es factible, a pesar que en algunos casos el secundario se implementará en otro edificio cercano, pero es factible”, sentenció.
Dijo que algunos colegios tendrán un alto coeficiente de utilización porque habrá dictado de clases durante el turno mañana, tarde y noche. “Si tengo un edificio que se usa únicamente a la mañana y tarde,    quiere decir que no utilizo de manera óptima la infraestructura”, marcó.
Informó que el año próximo, y de acuerdo al aumento de la matrícula, podría incrementarse en un 2 al 3% la cantidad  de alumnos. Actualmente  hay 93.000 alumnos en todos los niveles,  por lo que Billoni resaltó que los 254 edificios  serán suficiente.
Sin embargo, precisó que el único inconveniente son las titularizaciones  y concursos docentes para este caso. “Para esto venimos trabajando hace varios años porque la idea de implementar la modalidad es desde hace tres años. Estamos en una situación límite y es una prioridad y necesidad impostergable, porque todos los formatos pedagógicos a nivel nacional están estructurados en primario y secundario”, afirmó.  
Adelantó que debido a cierto desconocimiento en la ciudadanía, el CPE
llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación para informar sobre la nueva modalidad educativa. “Será para padres, docente y alumnos, para que esto no sorprenda a nadie”, indicó.
 
190 Días
Finalmente Billoni destacó que si bien no conoce si todos los colegios cumplirán con los 190 días de clases, en lo particular  algunas instituciones  no podrán alcanzar esa cantidad de días debido a la gran cantidad de problemas edilicios que hubo este año. “En esos caso se instrumentaron paliativos pedagógicos”, aclaró.
En los demás casos, sostuvo que si se “realiza un promedio” es “posible” cumplir con el calendario.