Política

Santa Cruz pedirá revocar la medida de la Justicia que beneficia a OIL

La empresa de Cristóbal López consideró como “arbitraria” e “ilegal” la multa por 2.5 millones de dólares que Santa Cruz había iniciado por falta de inversiones en dos concesiones hidrocarburíferas. El juez Arenillas resolvió que por un año no se le pueden quitar las áreas, pero la provincia apelará la medida.

  • 02/11/2012 • 00:00
OIL, de Cristóbal López, obtuvo las áreas en la licitación del año 2006. (Archivo).
OIL, de Cristóbal López, obtuvo las áreas en la licitación del año 2006. (Archivo).

Días atrás el Gobierno de Santa Cruz intimó a la empresa OIL M&S SA, a abonar la suma de 2,5 millones de dólares estadounidenses, en concepto de no dar por cumplidas unidades de trabajo y tareas en las áreas “Gran Bajo Oriental” y “Sierra España”.
Pero la firma propiedad del empresario Cristóbal López presentó un amparo ante el Juzgado Nº 1 en lo Civil y Comercial, Laboral y Minería. El juez Enrique Arenillas lo recaratuló como juicio sumarísimo y terminó resolviendo con una medida cautelar, que por el plazo de un año Santa Cruz no puede quitarle las áreas antes mencionadas.
TiempoSur pudo conocer ayer que el Instituto de Energía de Santa Cruz va a notificarse de la medida y va a pedir su reconsideración, basado en el supuesto incumplimiento de la empresa con el contrato firmado en su momento cuando le fueron concedidas las áreas.

La intimación de la provincia- En su oportunidad, el titular del Instituto de Energía provincial, Juan Antonio Ferreiro, manifestó que la empresa “ha dejado de cumplir categóricamente las obligaciones contractualmente asumidas”.
La firma OIL M&S S.A., interpuso un recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la resolución N° 35/IESC P./ 2012, del Instituto de Energía de Santa Cruz. Para el Instituto de Energía, allí da por no cumplidas quinientas sesenta y tres con cinco unidades de trabajo (563,5 UT) respecto del área Gran Bajo Oriental”.
En consecuencia, se resolvió: “Intímase a OIL M&S S.A., CUIT 30-70762056- 7, con domicilio en la Av. Córdoba Nro. 657, Piso 7º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a abonar a la provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón ciento veintisiete mil dólares estadounidenses (U$S 1.127.000), bajo apercibimiento de declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la provincia y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración”.
Asimismo, el Instituto de Energía dio por no cumplidas seiscientas ochenta y nueve con treinta unidades de trabajo (689,30 UT) respecto del área Sierra España. En consecuencia, se intimó a OIL M&S S.A., a abonar a la provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón trescientos setenta y ocho mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 1.378.600), “bajo apercibimiento de declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la provincia, y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración”, sostuvo.

La presentación de OIL- El pasado 26 de septiembre el abogado Angel Jesús Vázquez, apoderado de la firma OIL M&S S.A., promovió una acción de amparo en la Justicia contra la provincia de Santa Cruz y el Instituto de Energía de Santa Cruz, para que cese la acción del Estado que estaba en marcha.
“…Con arbitrariedad e ilegalidad ostensible y en forma actual e inminente, está amenazando, lesionando y restringiendo el ejercicio de derechos expresamente reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial…”, sostiene el escrito al que tuvo acceso TiempoSur.
“Al declararse procedente la acción de amparo, la sentencia ordenará el cese inmediato de toda acción arbitraria e ilegal que tenga por objeto caducar sin causa las concesiones hidrocarburíferas” (…) “con expresa revocación o anulación de los actos administrativos o decisiones adoptadas, que tengan el claro fin y real de ocasionar un daño al derecho constitucional afectado y que se está conculcando…”, sostiene más adelante.
Lo cierto es que la Justicia terminó pidiendo que por un año no se le quite las concesiones, aunque la provincia insiste que la operadora no cumplió con las inversiones y le aplicó lo que dice el pliego de concesiones. Mientras tanto, Santa Cruz apelará en todas las instancias sucesivas para que se revoque el fallo, aunque ayer algunas fuentes sostuvieron que esto no impide al Instituto de Energía aplicar las multas por incumplimiento del contrato.

Peralta sobre Cristóbal López: “Es un hombre que deja mucho que desear en la provincia”

Días atrás fue el propio gobernador Daniel Peralta el que salió a adelantar que la provincia apelaría la medida dispuesta por la Justicia Civil. Sobre el concesionario (Cristóbal) López, lo definió como “un hombre que deja mucho que desear en la provincia” y resaltó la posición del empresario con la áreas petroleras.
(…) “Extrañamente, la posición de la justicia le ha tomado una medida cautelar propuesta por el propio empresario en función de áreas donde claramente ha incumplido los compromisos de inversión y demás que enmarca la ley, con la cual se le ha adjudicado las áreas, por lo tanto el Instituto de Energía no solamente va a apelar la decisión del Juez ante la Cámara, y vamos a ir apelando esto sucesivamente porque, decirle a la
provincia que por un año no puede interferir en la operación petrolera, operación que no existe por otro lado, y que clara y palmariamente está demostrada a través de las actuaciones del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, me parece una falta de respeto, por lo tanto vamos a apelar esta decisión”, dijo.
“Le quiero advertir al señor (Cristóbal) López que a nosotros no nos asusta, va a tener que cumplir los compromisos de inversión. El no es un empresario chico, no es una Pyme petrolera, es un hombre que tiene mucho dinero, y mucho de ese dinero lo hizo en la provincia de Santa Cruz, con la gente de nuestra provincia y con la obra pública de esta provincia, así que es momento de que, en lo que hace a inversiones en el área energética, que tanto estamos bregando y que tanto necesitamos los santacruceños poner en valor nuestros recursos, y ese recurso especialmente este señor cumpla”, afirmó.