Info General

Sería favorable con modificaciones la decisión municipal sobre la expropiación

Con modificaciones ingresaría el decreto municipal sobre la expropiación del ex frigorífico Swift, que el Concejo Deliberante trataría en una nueva sesión. Próximo paso, la ratificación y declaración de utilidad pública en la Legislatura.

  • 06/11/2012 • 00:00
El Concejo Deliberante consideraría modificaciones del Ejecutivo a la expropiación del ex frigorífico Swift.
El Concejo Deliberante consideraría modificaciones del Ejecutivo a la expropiación del ex frigorífico Swift.

Al cierre de esta edición se esperaba en el Concejo Deliberante, la resolución del Ejecutivo municipal en relación al trámite de expropiación del predio del ex frigorífico Swift aprobado por ese cuerpo en la sesión del 18 de octubre, que de acuerdo a los plazos legales, debía ser decretada ayer, aunque puede ser notificada en una nueva jornada y, según pudo conocer TiempoSur, sería de un veto parcial, haciendo lugar a la expropiación y dejando en manos de la Legislatura, la definición en cuanto al uso de bien público.

El intendente  Raúl Cantín trabajaba con el asesoramiento legal, en la conformación del decreto, vetando parcialmente la normativa, y estableciendo algunas modificaciones en orden a los cuestionamientos legales a las facultades del municipio para avanzar en la expropiación de la manzana 253 de Don Bosco, Richieri, Kirchner y Misiones de nuestra ciudad.

El tema cobró relevancia y un cariz político al salir al cruce el propietario, diputado nacional Eduardo Costa, con proyectos de instalar allí un shopping center. No obstante el concejal Pablo Grasso, autor de la iniciativa de expropiación se mantuvo en la argumentación de que se trataba de un predio abandonado y sin propietario acreditado en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Además, avanzó en gestiones con el diputado por el Pueblo Mauricio Gómez Bull, para allanar el camino del próximo paso legal, que es la aprobación por parte de la Legislatura provincial.

Desde el municipio se impuso al tema un total hermetismo, el secretario de Obras Públicas Néstor Martínez, declinó anticipar las novedades del análisis que se hacía del Ejecutivo, no obstante haber participado.

Antecedentes
En el Concejo Deliberante la semana anterior, los bloques del PJ y UCR se cruzaron en fuertes acusaciones al respecto, desde la UCR, cuestionaron la celeridad, falta de debate y claridad de los fines, además de la facultad legal de ese cuerpo.

Grasso desestimó esas argumentaciones e insistió en el argumento del abandono y bancarrota de la empresa que no pagó impuestos al municipio, y rechazó el cariz político dado al tema,  quedó a la espera de un decreto favorable a la expropiación, lo que se confirmaría, con algunas modificaciones a la norma aprobada por el Concejo Deliberante.

El próximo paso sería su ratificación por parte del Concejo Deliberante, y posterior pase a la Legislatura provincial, mientras, a entender de Grasso, Costa puede seguir con sus reclamos por las vías correspondientes.

Argumentación
En los argumentos de la normativa original sancionada por el Concejo Deliberante, se propone la ejecución de expropiación, entre otros fines, para dar respuestas a los vecinos, en cuanto a los reclamos por el abandono, falta de limpieza, desmantelamiento y desratización del predio, donde además se produjeron dos muertes, por el derrumbe de una chimenea del ex frigorífico.

Se propone en cambio, dar un uso práctico, útil y seguro al predio, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, priorizando la ética urbana, el cuidado del medio ambiente, según lo establece la Ordenanza N° 1793 y sus modificatorias.