Info General

CCT Marco: aún no quedó conformada la Comisión de Relaciones Laborales

Al cierre de la semana pasada los gremios y el Estado provincial analizaban el texto para la reglamentación de la COPREL. Las partes aún no se pusieron de acuerdo ya que la provincia pretende presidir las dos subcomisiones que integran la COPREL y así no se cumple con “el espíritu de igualdad que deben tener las negociaciones”.  

  • 06/11/2012 • 00:00
Los gremios de la administración central durante el encuentro. (Foto Archivo)
Los gremios de la administración central durante el encuentro. (Foto Archivo)

Desde hace semanas que los gremios de la administración central (APAP, UPCN y ATE) venían trabajando en paritarias a fin de reglamentar el funcionamiento de la Comisión Provincial de Relaciones Laborales (COPREL), que se desprende del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Marco.
Al cierre de la semana pasada hubo un nuevo encuentro entre el Estado provincial y los gremios.
Pero allí surgieron diferencias entre las partes. Se deben crear dos subcomisiones para el normal funcionamiento de la COPREL, y así cumplir con el reglamento que rige a dicha comisión.
“Pero la propuesta del Estado era presidir ambas comisiones y de esa manera no cumplía con el espíritu de paridad e igualdad que debe contar cualquier negociación”, explicó el paritario de APAP, Francisco Pérez, al tiempo que acotó que “presidir ambas subcomisiones significaría una gran ventaja para la patronal”.
Recordemos que la COPREL debe dirimir las diferencias de interpretación del CCT entre los trabajadores y el empleador, en este caso el Estado provincial.

Diferencias
Una de las disposiciones que establece el Convenio Colectivo Marco, es que los hijos de los jubilados pueden ingresar a la administración pública. “Nadie dice cómo se aplicaría esa disposición y la función de la COPREL es dirimir las diferencias en la interpretación de ese articulo”, indicó el referente gremial.
No obstante, desde APAP explicaron que no en todos los casos debe actuar la COPREL, “cuando se habla de diez días hábiles de licencia, no hay mayores interpretaciones”, explicó el paritario.
Una vez que la Comisión de Relaciones Laborales esté en pleno funcionamiento, durante las sesiones se deberá presentar la orden del día con el temario a tratar
y el “riesgo que tenemos en caso que el Estado presida ambas subcomisiones es que no se incluyan temas de interés para el trabajador”.
Por este motivo, desde APAP volvieron a remarcar que “las dudas que tengan los trabajadores sobre la aplicación del CCT Marco deben canalizarla mediante su gremio”.