Política

Peralta negó que se haya negociado en una situación desventajosa con nación

El mandatario provincial informó además que YPF invertirá unos 3 mil millones de dólares en los próximos tres años. Destacan que la provincia compró acciones de la empresa por unos 390 millones de dólares, un 5% del paquete total. Y relativizó la foto con De Vido.

  • 06/11/2012 • 00:00
Peralta sostuvo que fue “imposible” acordar con la YPF española. (Archivo).
Peralta sostuvo que fue “imposible” acordar con la YPF española. (Archivo).

El gobernador Daniel Peralta habló ayer por primera vez de la extensión de los contratos de las áreas que tiene YPF en Santa Cruz, negando que la mala situación económica la haya puesto a la provincia en una situación de negociación desfavorable.
Lo hizo en una entrevista que brindó a LU 14 Radio Provincia, donde dio algunos detalles del acuerdo alcanzado con la petrolera, que hoy será presentado en la Legislatura provincial.
Para comenzar afirmó que YPF y Santa Cruz tienen “intereses concurrentes” y estos son que la operadora necesita fundamentalmente de la inversión e YPF necesita mostrar activos, “y esos activos nosotros los concesionamos”, explicó.
Peralta insistió en que el acuerdo hay que tomarlo en un marco mucho más amplio que va del mediano al largo plazo, básicamente porque esta es la primera provincia que efectiviza la compra de las acciones.
“Hasta el momento, somos nominados como segundos accionistas de la mayor petrolera del país, pero a partir de la vigencia del acuerdo y de que se fija el precio final de las acciones que se va a dar luego que se determina el valor de la expropiación de la compañía, entonces nosotros estimamos haber comprado alrededor de 390 millones de dólares”, enfatizó.
“Efectivizamos la compra de acciones que otras provincias tienen pero no en su poder”, dijo el mandatario provincial y suscribió: “Vamos a tener casi el 5% del valor total de la compañía en poder de los santacruceños”.
“El tema de fondo es apostar a que a YPF le vaya bien, porque nos va a ir bien a nosotros, no podemos estar fuera de esta rueda que implica un camino de fortalecimiento de la actividad petrolera, fundamentalmente en el flanco norte de Santa Cruz, con un plan de inversiones que cuando se presente en la Legislatura la gente de YPF lo va a esbozar, que es muy importante, estamos hablando del orden de los 3 mil millones de dólares para los próximos 3 años y medio”, destacó.  

Los puestos de trabajo- Peralta recordó que la desinversión de los últimos años fue tan alta, que sólo se logró amesetar la caída y se han perdido más de 1.600 millones de pesos desde el 2007 en adelante.  
“Una operadora como YPF puesta en marcha es como una locomotora y nosotros queremos estar arriba de esa locomotora” manifestó, y recordó que la otra alternativa era esperar que se venzan las áreas y después licitárselas a cualquiera, “en el marco de un mundo que en este momento no nos es favorable” en el petróleo.  
El mandatario santacruceño destacó que el primero en llamarlo para felicitarlo fue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, porque este acuerdo habilita para esa provincia la posibilidad que lleguen inversiones que no estaban siendo fáciles conseguirlas.
Para Peralta también es fundamental que los trabajadores petroleros “tengan garantizados no sólo los puestos actuales sino la ampliación de un horizonte laboral” y con capacitación, “para que se pueda avanzar en la incorporación de mano de obra calificada.

No se está en inferioridad- El Gobernador también recordó que fue “imposible” acordar con la YPF Repsol ya que Eskenazi tenía compromisos internos con los españoles y estos tampoco querían reconocer una serie de puntos que partían de la ley de extensión de áreas 3.117.
Pidió además tener una mirada de mediano y largo plazo, ya que –según dijo- “no se puede ser tan obtuso de querer sacar todo ahora” y después “ese mismo todo se convierta en falta de inversiones”.
Asimismo, negó que la negociación haya sido en un estado de debilitamiento de la provincia con respecto al Estado nacional. “Para nada, porque los plazos de las áreas se agotaban” y añadió: “Nosotros no estamos negociando con una operadora privada, estamos negociando con una empresa del Estado nacional, el análisis tiene que partir desde ese punto de vista, salvo que apostemos a que a YPF le vaya mal y que se caiga la relación que está teniendo con Santa Cruz y con todas las provincias, lo cual sería un desastre”.
Al referirse a los dichos del radicalismo local sobre la inferioridad de la provincia, manifestó que “no es así” y hasta respondió: “Estos analistas políticos deberían conocer el acuerdo ¿Es una posición debilitada quedarnos con 400 millones de dólares en acciones? Me parece que lo que hay que ver son los resultados de la negociación”.
“Nosotros fuimos a negociar con absoluta buena fe, pensando en nuestra provincia, no para buscar una foto que agrade a nadie ni un posicionamiento político, porque a una instancia como a la que llegamos, donde hay que sostener puestos de trabajo, sobre todo en el sector petrolero, el desarrollo de las comunidades en el flanco norte, un horizonte previsible para los próximos 15 o 20 años, me parece que hay que dejar de lado algunas cuestiones y que evidentemente no modificaron en nada la firma del acuerdo”, aseveró.
Sobre la foto con Julio De Vido, aseguró que su gobierno, para arribar a cuestiones que sean de importancia para la provincia, nunca dejó de sentarse a una mesa con nadie. Y en cuanto al impacto político de dicha foto, insistió que el que gobierna para todos los santacruceños no puede darse el lujo de tener problemas personales con nadie.